Publicado 20/04/2020 19:49:42 +02:00CET

El COI advierte que las sanciones por dopaje son "cronológicas y no para eventos específicos"

JJ.OO.- El COI advierte que las sanciones por dopaje son "cronológicas y no para
JJ.OO.- El COI advierte que las sanciones por dopaje son "cronológicas y no para - Greg Martin/IOC/dpa - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aclarado que las sanciones por dopaje son "cronológicas y no para eventos específicos", por lo que podría darse el caso de que deportistas suspendidos para los Juegos Olímpicos previstos inicialmente para este año puedan competir en Tokio en 2021, y ha reiterado que Japón "no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano".

"La AMA, como organismo regulador global antidopaje, ha aclarado que según las reglas actuales, las prohibiciones de dopaje son cronológicas y no para eventos específicos. El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas sancionados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", señaló en un detallado informe en su web oficial.

A pesar de todo, el COI aseguró que harán todo lo posible para garantizar la limpieza de la competición con un nuevo programa de controles antidopaje junto a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados puedan volver a analizarse. Además, se está analizando en detalle qué deportes y deportistas están involucrados y qué sustancias se usan de manera más habitual", indicó.

"Tan pronto como se levanten las restricciones de la COVID-19, habrá un nuevo Programa de Pruebas Previo a los Juegos que continuará hasta el comienzo de los Juegos. El tiempo extra disponible es una oportunidad para usar y validar nuevos métodos de prueba", añadió.

Por otra parte, explicó que para tomar la decisión de aplazar los Juegos, que ahora tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, tuvo en cuenta "la opinión" de los deportistas, y reiteró que las diferentes federaciones tendrán que hacer un "sacrificio" para ajustar calendarios.

"El aplazamiento no fue determinado por intereses económicos, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos, incluido un seguro, el COI podrá, en cualquier caso, continuar sus operaciones y cumplir su objetivo de organizar los Juegos Olímpicos", señaló, asegurando que no se barajó la cancelación porque "habría destruido el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 Comités Olímpicos Nacionales".

Sobre los costes ocasionados por el aplazamiento, estimó que representarán "varios cientos de millones de dólares adicionales", pero que tanto Japón como el COI se harán "responsables" de ellos. Además, confirmó que han iniciado "conversaciones" con las distintas federaciones internacionales para ofrecer "programas de apoyo" ante la crisis.

"JAPÓN NO PODRÍA GESTIONAR UN APLAZAMIENTO MÁS ALLÁ DEL PRÓXIMO VERANO"

El COI, que afirmó que la antorcha olímpica permanecerá en Japón hasta que se pueda reanudar su viaje, indicó que están muy atentos a la evolución de la pandemia de coronavirus. "Seguiremos las medidas de gestión de riesgos y mitigación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reuniones masivas en el contexto del brote actual de COVID-19 (...) Organizaremos los Juegos Olímpicos solo en un ambiente seguro para todas las personas involucradas", advirtió.

Sin embargo, en ningún caso contemplan que la cita olímpica se celebre en 2022. "Nuestros socios japoneses dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano como mucho. Es una tarea gigantesca, tanto para el comité organizador como para el país. Debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica, el corazón de los Juegos, y lo mismo con todos los recintos deportivos", manifestó.

"Miles de personas necesitarán seguir trabajando. Todos los socios, patrocinadores y gobiernos regionales y locales deben unirse. La postergación implicaría restricciones y compromisos por parte de todos los involucrados. No hay un plan de aplazamiento, pero el COI confía en que todas las partes se unan y nos den unos Juegos maravillosos", continuó.

Además, evita hacer comparaciones "peligrosas" con otras suspensiones de los Juegos, como las de las Guerras Mundiales. "Comparar un aplazamiento con una cancelación debido a una Guerra Mundial no sería correcto, teniendo en cuenta las pérdidas y el sufrimiento humano que conlleva una guerra. Lo que podemos decir es que es una crisis sin precedentes para la humanidad, ya que nunca antes habíamos visto una propagación de un virus así, y un reto sin precedentes para los Juegos Olímpicos", subrayó.

En otro orden de cosas, recordó que la nueva fecha límite para el período de calificación es el "29 de junio de 2021" y que las federaciones internacionales podrán definir sus propios plazos, y que la revisión de los sistemas de calificación se finalizará "lo más rápido posible para dar certeza a los deportistas y los Comités Olímpicos Nacionales".

"Todos los deportistas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 siguen calificados, ya que seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada. Alrededor del 57 por ciento de las plazas de clasificación ya se han conseguido", concluyó.