Publicado 10/01/2020 11:23

El COI premia con su Copa Olímpica a ACNUR

JJ.OO.- El COI premia con su Copa Olímpica a ACNUR por usar "el poder del deport
JJ.OO.- El COI premia con su Copa Olímpica a ACNUR por usar "el poder del deport - COI /CHRISTOPHE MORATAL

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) premió este viernes con su Copa Olímpica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por usar "el poder del deporte para proteger a los refugiados" y su impulso para que estos puedan tener su propio equipo para competir en los Juegos.

"Concedemos nuestra Copa Olímpica a ACNUR, uno de los socios de la ONU desde hace mucho tiempo del COI y del Movimiento Olímpico. ACNUR ha celebrado el poder del deporte para la protección y el bienestar de los refugiados y ha sido un defensor de nuestro valores olímpicos. Sin ACNUR, no podríamos haber creado el Equipo Olímpico de Refugiados del COI", indicó Thomas Bach, presidente del COI.

El dirigente alemán recalcó que su organismo y el Movimiento Olímpico "el compromiso de apoyar refugiados" está basado en su "fundamental creencia del poder del deporte para hacer del mundo un lugar mejor", algo que ACNUR "comparte" con ellos.

"Para los niños y jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución, el deporte es mucho más que una actividad de ocio, es una oportunidad para ser incluido y protegido, para curarse, desarrollarse y crecer", sentenció.

El premio fue recogido por Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que lo calificó como "un homenaje". "Lo quiero compartir con todos mis colegas de todo el mundo que han ido más allá para brindar oportunidades a través del deporte a las personas desplazadas, incluso en el circunstancias más desafiantes", señaló.

Durante los últimos 25 años, el COI y ACNUR han unido fuerzas para implementar proyectos deportivos para refugiados en más de 50 países, cuyo punto culmen sea seguramente la creación del Equipo Olímpico de Refugiados que compitió por primera vez en Rio 2016.