El COI ve improbable que México no participe en los Juegos por interferencia política

Publicado 08/12/2015 20:45:16CET
COI

   LAUSANA (SUIZA), 8 Dic. (Reuters/EP) -

   El Comité Olímpico Internacional ve improbable que México sea suspendido en los Juegos Olímpicos pese a la amenaza de interferencia política en la organización de deportes del país en una disputa sobre financiamiento público y transparencia.

   Se temía que el país pudiera ser marginado de participar en los Juegos después de que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), advirtiese que los políticos podrían intervenir en la administración de algunas federaciones nacionales en medio de acusaciones de falta de transparencia.

   El COI quiere salvaguardar la autonomía del deporte de la interferencia del Gobierno, pero dijo que el mexicano le había dado garantías de que no intervendría.

   El español Pere Miró, director general adjunto del COI para las Relaciones con el Movimiento Olímpico, apuntó que por ahora existe apenas una amenaza y que no hay una interferencia real en los órganos deportivos nacionales de México, señalando que el Gobierno mexicano dio garantías al COI después de que este le enviase una carta.

   "Hemos recibido la respuesta del Ministerio. Quedamos satisfechos con la carta", confirmó Miró en un encuentro con medios, agregando que no había evidencia de ninguna interferencia del Gobierno.

   El directivo español aseguró que el COI estaba a favor de que México investigara el financiamiento estatal al deporte y si era usado correctamente, pero agregó que el Gobierno no podría realizar ningún cambio dentro de las federaciones deportivas, como el cambio de presidentes, como se había sugerido.

Para leer más