Actualizado 19/06/2010 00:32

Colombia llama a golear la abstención en pleno Mundial de fútbol

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia pidió el viernes a los votantes acudir masivamente a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe, ante el temor a que aumente la histórica abstención de más de 50 por ciento por el Mundial de Fútbol y el favoritismo del candidato oficialista.

La segunda vuelta de la elección presidencial se cumplirá el domingo entre el aspirante oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

"Hay personas muy preocupadas porque el día de elecciones coincide con varios partidos del campeonato Mundial de fútbol, es muy importante el campeonato Mundial de fútbol, el deporte es sano, une a las familias, une a los pueblos, a la ciudadanía, trae un momento muy bello de esparcimiento", dijo el presidente Uribe a periodistas.

"Es muy importante la Copa Mundial de Fútbol, pero tenemos muchos días para ver partidos, yo le pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentico los partidos y que salgan a votar, es el momento para la patria", precisó el mandatario, quien entregará el poder el 7 de agosto a quien resulte elegido.

Aunque Colombia no clasificó al Mundial de Sudáfrica, el fútbol es el deporte más popular en este país de 44 millones de habitantes.

Las votaciones comenzarán a las 08.00 hora local (1300 GMT) y concluirán a las 16.00 hora local (2100 GMT).

El domingo jugarán Eslovaquia contra Paraguay, Italia enfrentará a Nueva Zelanda y Brasil a Costa de Marfil.

Adicionalmente, la amplia ventaja que le dan las encuestas a Santos podría desestimular a los seguidores de uno u otro candidato para salir a votar y más bien preferir quedarse en la casa viendo los partidos por televisión, de acuerdo con analistas.

"Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años", dijo el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

"Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención", agregó.

El candidato Santos también pidió a los electores "meterle un gol a la abstención", mientras que Mockus invitó a los colombianos a ejercer el derecho a voto acudiendo a las urnas.

"Pues va a haber una competencia con el fútbol absolutamente interesante. ¿Quién es más capaz de capar un partido de fútbol con tal de votar: el santista o el mokista? Creo el mokista", dijo Mockus.

El promedio de abstención en las elecciones presidenciales en Colombia, desde 1958, es de un 52,17 por ciento, de acuerdo con las autoridades electorales.