Publicado 12/10/2015 18:28

El Comité de Ética de la FIFA dice que la reclamación de Platini "no es válida"


ZÚRICH (SUIZA), 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Comité de Ética de la FIFA rechazó las críticas del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, sobre la forma en que se llevó a cabo su suspensión, diciendo que el argumento de que no se le permitió defenderse "no es válido".

Platini, jefe del organismo rector del fútbol europeo, fue suspendido por 90 días el jueves pasado junto con el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en espera de una investigación. El anuncio intensificó el escándalo en torno al órgano rector del fútbol mundial.

La pesquisa se produce tras la publicación de informes sobre un pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) hechos por la FIFA a Platini en 2011. El Fiscal General de Suiza anunció el 25 de septiembre que se había abierto una investigación criminal contra Blatter por este pago y un cuestionado acuerdo de derechos de televisión.

Platini, candidato a las elecciones presidenciales de la FIFA que se celebrarán en febrero, calificó las acusaciones en su contra como "basadas en meras apariencias" y "sorprendentemente vagas".

Sin embargo, un comunicado emitido en nombre del juez de ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, rechazó las sugerencias de que Platini no había recibido un buen trato y que había sido interrogado durante cinco horas por los investigadores de la FIFA.

"El argumento presentado por los abogados de Michel Platini de que su cliente no había tenido la posibilidad de defenderse ante el órgano de decisión del Comité de Ética de la FIFA previo a su suspensión no es válido", dijo.

"Después de que el órgano de investigación del Comité de Ética de la FIFA lo escuchara durante más de cinco horas el 1 de octubre de 2015 (...) el presidente del órgano de decisión, Hans-Joachim Eckert, no vio la necesidad de una segunda audiencia con el señor Platini", agregó.

La FIFA tiene previsto celebrar elecciones el 26 de febrero para reemplazar a Blatter.