Publicado 30/05/2024 18:54

El Comité Paralímpico preselecciona a 20 deportistas vascos para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Representantes de los 20 deportistas de País Vasco preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024
Representantes de los 20 deportistas de País Vasco preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024 - PAULINO ORIBE-COMITÉ PARALÍMPICO

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha presentado este jueves en Bilbao a los 20 deportistas vascos para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que tendrán lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, han asistido a la presentación de los deportistas, en un acto en el que ha ejercido de anfitrión Asís Canales, director general de Personas y Servicios de Iberdrola, patrocinadora del Equipo Paralímpico.

A la cita, en la que también se han presentado los objetivos del equipo nacional en los próximos Juegos, han asistido los deportistas paralímpicos Agurtzane Egiluz, Asier García, Manuel Lorenzo y Adrián García (baloncesto en silla de ruedas) y Amagoia Arrieta (boccia), el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha elogiado "la evolución que ha experimentado el deporte para personas con discapacidad desde sus inicios". "Cada vez que miramos a estos deportistas, vemos a deportistas de alto nivel", `para desearles "la mayor de las suertes".

Por su parte, Alberto Jofre ha agradecido el apoyo del Gobierno Vasco y de Iberdrola al deporte paralímpico. Además, ha aludido al tejido deportivo del País Vasco a nivel federativo y de clubs, "que es realmente importante".

En este sentido, ha destacado "la elevada representación de deportistas paralímpicos vascos en relación al total de preseleccionados para los Juegos de París 2024".

El director general de Personas y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, ha aludido al compromiso de Iberdrola con el deporte paralímpico desde el inicio de su colaboración con el CPE como patrocinador del Plan ADOP en 2005.

"Confiamos en que nuestro patrocinio sirva para dotar de medios económicos para que todas estas carreras deportivas se mantengan vivas", ha dicho. Además, se ha referido al "ejemplo que suponen los deportistas paralímpicos para todos aquellos que practican deporte".

Durante su intervención, Agurtzane Egiluz y Asier García han coincidido en señalar el trabajo que realizan las administraciones, federaciones y clubes "para el fomento del deporte de personas con discapacidad".

También se han referido "al trabajo que todavía queda por hacer en el camino a París 2024". "Vamos con muchas ganas de demostrar lo que somos capaces de hacer", ha asegurado Egiluz, mientras que García ha explicado que ahora todos los deportistas están "enfocados en ese trabajo, en mejorar día a día, en que los seleccionadores confíen en nosotros y llegar en las mejores condiciones".

Por el momento, España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

El objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

Contador