Publicado 08/06/2021 14:02CET

En Comú, Bildu, Junts y Compromís ven "trato de favor" en la vacunación a los futbolistas de la Selección

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 8 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 8 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas En Comú, Bildu, Junts y Compromís han criticado este martes el hecho de que los jugadores de la selección española de fútbol que van a participar en la Eurocopa vayan a ser vacunados antes de lo que les tocaría por edad.

Para la portavoz de En Comú, Aina Vidal, "se trata de un hecho simbólico bastante lamentable" que "once hombres que dan golpecitos a un balón" sean vacunados antes que algunos "trabajadores esenciales que nos salvaron la vida" en el confinamiento, como los repartidores o los empleados de supermercados. "Esto va en contra del sentido común del país", ha denunciado.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se ha quejado de se dé un "trato de favor" a estos futbolistas, aunque sean pocos cuando el Gobierno, por ejemplo, se ha negado a alterar el orden vacunación en el caso de las cajeras de supermercado o los profesores universitarios que, por ejemplo, estos días están en contacto con centenares de estudiantes en las pruebas de acceso a la educación superior.

"No debe haber privilegios, todos estamos esperando que nos toque y debería respetarse el orden establecido", ha abundado, por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras.

"Todos moros o todos cristianos", ha resumido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, para quien "no deben hacerse excepciones". "No ha habido para los políticos y tampoco debe haberlas para los futbolistas", ha dicho, incidiendo en que deberían ser los propios miembros de la selección los que renunciaran a vacunarse "mientras haya otros ciudadanos con riesgos sobrevenidos" que aún no han recibido sus dosis.

MÁS PAÍS Y EL PSOE LO VEN RAZONABLE

Por contra, su socio electoral y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado que haya habido que esperar a que hubiera un contagiado para tomar una decisión que se debería haber previsto con tiempo, como han hecho otros países europeos. A su juicio, es "razonable" que se vacune a este colectivo, igual que antes se hizo con deportistas olímpicos, para evitar que si hay contagios se dañe la imagen de España y "50 vacunas" no van a condicionar el proceso de vacunación que, además, va a "buen ritmo".

También ha apoyado esta decisión la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, incidiendo en que si se vacunó al equipo olímpico español lo normal es hacer lo mismo con la selección ante la Eurocopa.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Ferran Bel, considera "estéril" este debate y ha optado por no ahondar en la "polémica". A su juicio, si la vacunación a estos futbolistas se hubiera planteado hace tres meses la situación sería muy distinta porque ahora "ya se ha llegado a un nivel de vacunación muy importante".

Contador