El Congreso peruano vota para disminuir la influencia de FIFA en Federación del país, que podría ser suspendida

Congreso de perú
FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Publicado 31/10/2018 9:03:26CET

   LIMA, 31 Oct. (Reuters/EP) -

   El Congreso peruano aprobó este martes en primera votación una ley que busca fortalecer la autonomía de la federación local de fútbol y disminuir la influencia de la FIFA, un proyecto que si avanza podría dejar a la FPF y sus representantes fuera de todas las competiciones que organiza el ente rector del deporte.

   La ley, aprobada por 53 votos a favor, 41 abstenciones y 3 en contra, plantea modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que permite actualmente a su presidente, Edwin Oviedo, mantenerse en el cargo hasta 2020.

   Oviedo tomó el mando de la FPF a principios del 2015, y meses después fue incluido en una investigación por cargos de ordenar el asesinato de enemigos en una compañía azucarera que adquirió en el norte del país.

   El cambio a la ley busca quitarle poder a la FIFA, al permitir que la FPF se someta también a la legislación local. Esto abriría el camino para que Oviedo, que niega los cargos, deje el puesto, pero también dejaría a la FPF en una frágil situación ante la FIFA, que no permite la injerencia de gobiernos locales en su manejo ni el de sus asociaciones miembro.

   El Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular, debe realizar una segunda votación la próxima semana para ratificar las modificaciones y esperar si el presidente Martín Vizcarra promulga la ley.

   La FPF informó hace tres semanas que la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, le envió por correo electrónico una carta en la que advertía que si el proyecto se aprueba, la entidad elevaría el caso a sus órganos competentes, que evaluarían "una eventual suspensión".

   Una suspensión dejaría a cualquier representante de la FPF, ya sean selecciones o equipos, fuera de todas las competiciones organizadas por la FIFA, como las eliminatorias para el Mundial. Perú, que participó este año en una Copa del Mundo después de 36 años de ausencia, tampoco podría organizar el Mundial Sub-17 del próximo año.

Contador