La Conmebol celebrará elecciones en enero, tras cargos por corrupción

Publicado 13/12/2015 17:25:54CET

   ASUNCIÓN, 13 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebrará elecciones este enero con el objetivo de reorganizar a su comité ejecutivo, después de que sus directivos fueran acusados de corrupción.

   Los jefes de la Conmebol se han reunido por primera vez esta semana, después de que la semana pasada el presidente de la confederación, Juan Ángel Napout, fuera arrestado, tras ser acusado --junto a otras 16 personas-- de formar parte de una trama de sobornos millonarios por la difusión y promoción de partidos y torneos.

   Napout, que accedió a ser extraditado a Estados Unidos, renunció a su puesto vía e-mail este jueves, según ha declarado el presidente interino, Wilmar Valdez, en una rueda de prensa.

   "El comité permanecerá compuesto por los presidentes de las naciones federales en cada uno de sus roles", ha afirmado Valdez, aunque "lo más probable es que esto cambie en enero".

   Valdez ha señalado este viernes que la organización centrará sus esfuerzos en llevar a cabo las reformas necesarias para restaurar la confianza pública en el fútbol latinoamericano, aunque todavía no se ha detallado cuáles serán los cambios necesarios.

   La Conmebol se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, después de que comenzara a ser investigada por Estados Unidos por sus implicaciones en el escándalo de corrupción de la FIFA. El jefe de la confederación Concacaf, que dirige este deporte en Centroamérica y el Caribe, el hondureño Alfredo Hawit, fue arrestado también la semana pasada.

   Dos de los vicepresidentes de Napout, el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jaude, se han declarado culpables, mientras que el secretario general, el argentino José Luis Meiszner y su predecesor también han sido acusados.

   Meiszner ya ha renunciado y se ha entregado a la policía. Por su parte, Valdez ha afirmado que "el dinero iba a donde tenía que ir, es decir, a los clubes".

   Valdez ha afirmado también que la Conmebol seguirá cooperando con Estados Unidos en la investigación, en la que también se han visto envueltos varios fiscales de Suiza, el país donde se encuentra la sede de la FIFA.

Para leer más