Publicado 09/07/2016 10:29

La Conmebol cumple 100 años: descubre cuál es el origen de este organismo

 Sede CONMEBOL
JORGE ADORNO / REUTERS

   ASUNCIÓN, 9 Jul. (Notimérica) -

   Los amantes iberoamericanos del fútbol festejaron hace apenas una semana el centenario de la Copa América, el campeonato de fútbol entre selecciones nacionales más antiguo del mundo, un evento histórico que provocó el nacimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

   Este sábado 9 de julio la Conmebol, también conocida como CSF, celebra, igualmente, su primer centenario, siendo la primera organización confederada de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en formarse, casi 40 años antes que las siguientes.

   Con un total de 10 miembros --Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela--, la organización deportiva, cuya sede se encuentra en Luque (cerca de Asunción, capital de Paraguay), es la más pequeña de todas las que conforman la FIFA.

   Nacida en Buenos Aires en 1916, la Conmebol surgió como celebración del primer centenario de la República de Argentina, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores decidió celebrar un torneo de fútbol y enviar invitaciones a las federaciones de Brasil, Chile y Uruguay.

   Aunque todavía no estaba en juego la Copa América --que se instituiría como tal en el año siguiente--, los partidos del Primer Sudamericano Oficial tuvieron tal éxito, que pronto surgió la necesidad de crear un organismo para poder gestionar futuros encuentros.

   El proyecto surgió como una formalización de ese primer torneo, sin embargo, nada habría sido posible sin la colaboración del uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, que encontró en la Conmebol la manera de materializar uno de sus proyectos personales.

   Fue en ese momento, coincidiendo con los 100 años de la independencia de Argentina, que la nación austral, junto con Brasil, Chile y Uruguay, se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea, que fue inmediatamente adoptada por las asociaciones nacionales.

   El 15 de febrero de ese mismo año se celebró un Congreso Constitucional en el que se ratificó todo lo acordado. En los años siguientes, otras naciones como Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezula, se unieron también a la organización.

   Con la llegada de 1990, la Conmebol fijó su sede en Paraguay, donde se encuentra en la actualidad, aunque no sería hasta 1998 cuando finalmente se trasladaría al distrito de Luque (en Gran Asunción).

   Un total de diez asociaciones nacionales de fútbol pertenecen a la Conmebol, representando a todos los estados independientes de América del Sur, excepto a Surinam, Guyana y Guayana Francesa, que forman parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

   Ante los escándalos de corrupción que han salpicado recientemente a la FIFA, el nuevo tesorero de la Conmebol, el boliviano Rolando López, ha prometido "cero corrupción", con el objetivo de mantener la "transparencia" que siempre ha caracterizado a este organismo.