La CONMEBOL da marcha atrás a su impedimento para jugar sus torneos a equipos descendidos

Publicado 23/05/2019 10:47:35CET
REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

   ASUNCIÓN, 23 May. (Reuters/EP) -

   La CONMEBOL resolvió este miércoles dar marcha atrás en un requisito que prohibía a los clubes descendidos esta temporada participar de sus principales torneos en 2020 y que generó controversia porque dejaba fuera a equipos que están luchando por estos billetes en algunas competiciones locales, como en Argentina.

   El organismo rector del fútbol sudamericano informó de que dejó sin efecto la condición porque muchas de sus asociaciones miembro manifestaron que no habían adecuado su método de clasificación en los torneos nacionales.

   Además, subrayó que ha invitado a los directores de competiciones de las asociaciones a una reunión el próximo 29 de mayo en Buenos Aires para discutir el calendario del año 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

   La decisión de prohibir la participación de clubes descendidos generó polémica especialmente en Argentina, donde Tigre -que descendió a la segunda división- alcanzó las semifinales de la Copa de la Superliga, cuyo ganador tiene el derecho a jugar la Copa Libertadores y el finalista la Sudamericana. La Superliga argentina pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que interviniese ante la CONMEBOL para que las nuevas disposiciones no afecten situaciones y derechos adquiridos.

   Los demás requisitos resueltos, que incluyen haberse clasificado por mérito propio, no estar cumpliendo sanciones, obtener una licencia de clubes y presentar una carta de conformidad y compromiso, se mantuvieron vigentes.

Para leer más