Publicado 25/03/2021 10:50CET

'Cor Blaugrana' denuncia y se persona contra Bartomeu e implicados en el 'Barça Gate'

Logo de la plataforma de socios del FC Barcelona 'Cor Blaugrana'
Logo de la plataforma de socios del FC Barcelona 'Cor Blaugrana' - COR BLAUGRANA

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de socios 'El Cor Blaugrana' denunciará de forma interna en el club, ante la nueva Comisión de Disciplina, al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y resto de implicados en el caso conocido como 'Barça Gate', y se personará además como acusación particular en el juicio.

"'El Cor Blaugrana', siguiendo con su lucha por la transparencia, la buena praxis y el respeto al socio en el FC Barcelona, entrará una denuncia interna contra el expresidente Josep Maria Bartomeu, y los ejecutivos Òscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer por infracciones tipificadas como 'muy graves' en los Estatutos", apuntaron en un comunicado.

Según la plataforma, denunciarán los hechos de acuerdo con el artículo 74 de los Estatutos del club, en el que se indica que dichas acciones "pueden conllevar la expulsión como socios del club".

"Las actuaciones demostradas en el sumario del 'caso Hans' son suficientemente graves para actuar. Esta denuncia se hará llegar a la nueva Comisión de Disciplina una vez se haya formado", explicaron.

Además, con el objetivo de "obtener más transparencia y poner luz en esta oscuridad", 'Cor Blaugrana' están personados en la causa judicial interpuesta por 'Dignitat Blaugrana' contra Bartomeu y el resto de ejecutivos.

"Seguiremos con esta personación por la que la juez nos pide 7.000 euros de fianza como acusación popular. Se han presentado dos recursos para evitar la fianza que nos considera como acusación particular y se nos ha denegado. Hemos habilitado un espacio para recoger los donativos de todos los que quieran ayudar", anunciaron.

Con estas dos acciones, la plataforma pretende ayudar a "limpiar y cerrar el capítulo más oscuro" de la historia de la entidad. "Pensamos que sólo se puede conseguir aclarando responsabilidades y haciendo justicia. Para reconstruir el FC Barcelona hay que hacerlo sobre las bases sólidas que dan la transparencia y la verdad", argumentan.

Cabe recordar que los Mossos d'Esquadra cuantificaron en hasta 1,2 millones de euros el perjuicio económico que la gestión del expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y otros dirigentes blaugranas causaron presuntamente al club a través del denominado 'Barça Gate'.

Así se desprende del atestado policial al que tuvo acceso Europa Press, que investiga a Bartomeu y a su exjefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, al CEO, Òscar Grau, y al jefe de servicios jurídicos, Román Gómez Ponti, por presuntamente fraccionar contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismos de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club.

La investigación policial concluyó que durante tres temporadas el club abonó 2.315.775 millones de euros a Nicestream --de la que es dependiente i3Ventures-- por servicio de monitorización de redes, pero considera que en esta gestión Bartomeu perjudicó al Barça en unos varemos entre "un mínimo de 843.300 y un máximo de 1.220.700 euros".

Contador