Publicado 29/07/2022 16:25

COR. JJ.OO.- La Fundación Andalucía Olímpica cumple 25 años en los que ha repartido 4.604 becas

Archivo - Carolina Marin, spanish badminton player, poses for photo during the presentation of the new olympic cycle for Toyota Team on May 26, 2022, in Alcobendas, Madrid Spain.
Archivo - Carolina Marin, spanish badminton player, poses for photo during the presentation of the new olympic cycle for Toyota Team on May 26, 2022, in Alcobendas, Madrid Spain. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo

Estimados abonados, esta noticia sustituye a la anterior por un error (en el número de becas) de la fuente informante. Disculpen las molestias.

En Tokyo 2020, Andalucía batió el récord histórico de participación olímpica con 39 deportistas, uno más que en Barcelona'92

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO), la entidad de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía fundada por la Junta y el Comité Olímpico Español (COE), cumple este viernes 25 años en los que ha repartido 4.604 becas para ayudar a los deportistas andaluces en su preparación para los Juegos.

La Fundación Andalucía Olímpica fue la primera entidad creada en España para apoyar específicamente el deporte olímpico y paralímpico en su territorio, y lo que desde 1998 ha destinado 10,57 millones de euros y entregado 4.604 becas y premios a deportistas, técnicos y clubes. Estas ayudas han posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 hasta la actualidad mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores.

En los últimos cuatro años se ha cuadruplicado el presupuesto y la ayuda a los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces. En 2022, con una dotación presupuestaria de 330.000 euros, un 13 por ciento más que en 2021 y un 60 por ciento más respecto a 2018, el Plan Andalucía Olímpica va a beneficiar a deportistas, técnicos y clubes con el objetivo de incrementar la participación andaluza en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024.

El propósito es mejorar los resultados obtenidos en Tokyo 2020, donde Andalucía batió su récord histórico de participación olímpica con 39 deportistas representantes, superando los 38 de Barcelona'92.

El Plan Andalucía Olímpica se ha significado en todos estos años como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos ganadores de medallas en los Juegos o Mundiales.

Contador