Actualizado 26/03/2011 22:16

Costa Rica inaugura estadio deportivo regalado por China

SAN JOSE (Reuters/EP) - Costa Rica abrirá el sábado las puertas de un moderno estadio deportivo que le regaló China, luego de que el país centroamericano decidió en 2007 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y acercarse a Pekín.

El flamante recinto deportivo, de unos 100 millones de dólares, será inaugurado más tarde con un partido entre las selecciones de fútbol de Costa Rica y China.

Tradicionalmente, China rechaza hacer negocios con aliados de Taiwán, una isla que reclama como parte de su territorio y que históricamente ha dado generosos apoyos económicos a los países de Centroamérica.

Costa Rica es el único país de la región que ha decidido dar la espalda a Taiwán para poder aprovechar la posibilidad de hacer negocios con el gigante asiático.

"El estadio demuestra el aprecio de China por Costa Rica tras romper lazos con Taiwán. Yo espero que poco a poco China invierta más y más en Costa Rica, dijo Boris Segura, analista de Nomura Securities, con sede en Nueva York.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala han dicho que no tienen planes inmediatos de dejar de respaldar a Taiwán.

Además del estadio, con capacidad para 35,000 espectadores, Pekín compró el año pasado 300 millones de dólares en bonos soberanos de Costa Rica.

Las actividades por la apertura del nuevo estadio continuarán el martes con un partido entre la selección "tica" y la de Argentina, y el 10 de abril será sede de un concierto de la estrella colombiana Shakira.