La crisis económica argentina lleva a la locura al calendario de las competiciones de fútbol

Fútbol.- Higuaín deja la selección argentina: "Para alegría de muchos mi ciclo ya está"
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado 22/04/2019 21:12:33CET

   BUENOS AIRES, 22 Abr. (Notimérica) -

   La crisis económica argentina ha provocado un caos en el calendario de las competiciones de fútbol e incluso un exceso de estas. Esta temporada los equipos están disputando hasta cuatro torneos locales: Superliga, Copa Argentina, Supercopa Argentina y Copa de la Superliga.

   En el caso de la Superliga, esta temporada es la décima consecutiva que cambia de cantidad de participantes, fechas, formato e incluso de nombre de la competición. A esto se suma ahora la Copa de la Superliga, en la que participan los 26 conjuntos que jugaron la última Superliga, incluidos cuatro que ahora juegan en Segunda División.

   Asimismo, se está planteando una quinta competición local, la Recopa de la Superliga, que disputarían el ganador de la Superliga y el de la Copa de la Superliga y que podría celebrarse en España.

   Los cambios también han afectado al Campeonato de Primera División, ya que el difunto presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dispuso en 2014 que se pasara de enfrentar a 20 equipos a enfrentar a 30, eliminando el sistema de partidos de ida y vuelta por imposibilidad de cuadrar las fechas.

   Durante la temporada 2016/2017 se decidió comenzar a descender a cuatro equipos para que en la temporada 2021/2022 se enfrenten 22 equipos, ya que solo dos conjuntos ascienden a la primera división.

   Esta profusión de competiciones repercute beneficiosamente en la economía de unos clubes afectados por la inflación y la crisis económica que atraviesa Argentina, así como por la pérdida de hinchas, debido a los acuerdos con las cadenas por los derechos televisivos.

Contador

Para leer más