Publicado 30/11/2021 14:20CET

El CSD convoca los Premios Nacionales del Deporte de 2019

Archivo - El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Archivo - El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en los Desayunos Deportivos de Europa Press. - OSCAR J. BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto la convocatoria de la edición de 2019 de los Premios Nacionales del Deporte, los galardones anuales otorgados por dicho organismo y entregados habitualmente por la Casa Real, que distinguen a los deportistas, asociaciones, entidades y a aquellas personas que hayan destacado por el impulso o promoción de la Educación Física y el Deporte.

   En esta ocasión, debido a que la pandemia de la COVID-19 no permitió la entrega de los mismos, se premiarán los méritos y logros deportivos correspondientes al año 2019.

   Como en las últimas ediciones, los Premios Nacionales del Deporte se agrupan en trece categorías, entre premios, trofeos y copas, entre ellos los Premios Rey Felipe, Reina Letizia y Rey Juan Carlos, a los mejores deportistas españoles masculino y femenino del año, y a la revelación masculina o femenina.

   Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, el plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto durante diez días hábiles, hasta el próximo 16 de diciembre.

   Las propuestas podrán ser formuladas por deportistas federados, asociaciones deportivas, federaciones deportivas nacionales y autonómicas, entidades e instituciones privadas y por cualquier órgano de las Administraciones Públicas, mediante el modelo disponible en la sede electrónica del Consejo Superior de Deportes.

   La presentación podrá realizarse por correo postal certificado, en el Registro General del Ministerio de Cultura y Deporte o en cualquiera de los registros contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Y también de forma telemática, a través de la sede electrónica del CSD.

   Las propuestas se dirigirán al presidente del CSD e irán acompañadas de la documentación que acredite los méritos que concurren en la persona o entidad propuesta. Posteriormente, un jurado calificador, nombrado por la Presidencia del CSD, valorará las propuestas y seleccionará a los premiados.

   La entrega de los Premios Nacionales del Deporte se realizará solemnemente en un acto público, previsiblemente en los primeros meses de 2022.

CASI 40 AÑOS DE PREMIOS

   Desde su constitución, en 1982, los Premios Nacionales del Deporte han reconocido a deportistas de la talla de Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Gemma Mengual, Edurne Pasaban, Ruth Beitia o Sandra Sánchez, entre los nombres femeninos; y Carlos Sainz, Miguel Indurain, Pau Gasol, Rafa Nadal, Xavi Hernández, Marc Márquez o Saúl Craviotto, entre los masculinos.

   En la última edición, correspondiente a los méritos de 2018, Alejandro Valverde, Regino Hernández y Joana Pastrana fueron considerados los mejores deportistas del año, mientras la Selección española de fútbol femenino sub-17 fue reconocida como el mejor equipo.

   Por su parte, la Fundación Sanitas obtuvo el galardón por su fomento del deporte inclusivo; Yulimar Rojas el reconocimiento como mejor deportista iberoamericana y el excapitán de la selección absoluta de baloncesto Juan Carlos Navarro fue premiado por toda su trayectoria deportiva.