Actualizado 16/08/2016 13:21

¿Cuánto pagan los países iberoamericanos a sus atletas por las medallas logradas en Río?

Rafaela Silva:  El primer oro de Brasil viene de una favela
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 16 Ago. (Notimérica) -

   Una medalla olímpica tiene una recompensa moral y un gran reconocimiento y prestigio internacional, pero también viene acompañada de un premio económico que cada comité olímpico paga a sus atletas por haberla obtenido.

   No se trata de un premio obligatorio ni universal, ya que no depende del Comité Olímpico Internacional, sino de las políticas establecidas en cada país para apoyar y estimular a sus deportistas, tal y como recoge 'BBC Mundo'.

   Es así que el mayor premio lo paga Singapur, que da a sus deportistas 753.000 dólares por la medalla de oro, mientras que por ejemplo los australianos se tienen que conformar con 15.000 dólares.

   En el caso de América Latina, no todos los gobiernos de la región tienen estipulados los pagos por medalla y su cuantía varía notablemente.

1. MÉXICO

    Los mexicanos son los iberoamericanos que mayor recompensa reciben por subir al podio en Río de Janeiro, incluso más que su país vecino, los Estados Unidos.

   La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha ofrecido un premio de tres millones de pesos (160.000 dólares) para quienes logren la medalla de oro, dos millones de pesos (109.000 dólares) para quienes ganen plata y un millón de pesos (55.000 dólares) para quienes obtengan bronce.

2. ARGENTINA

   La yudoca Paula Pareto 'Peque' se ha convertido en la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro en unas Olimpiadas y es por esto por lo que recibirá un reconocimiento en metálico equivalente a 75.000 dólares.

   El Gobierno de Argentina, a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ha ofrecido recompensar también a los atletas que obtengan la medalla de plata con 35.000 dólares y a los que logren el bronce con unos 25.000 dólares.

El cambio en Argentina es notorio teniendo en cuenta el valor del dólar entre un Juego Olímpico y otro. Cuatro años atrás, el medallista de oro en taekwondo, Sebastían Crismanich, cobró unos 34.000 dólares. En esos mismos juegos, por el logro grupal de su medalla de plata, la selección argentina de hockey sobre césped, conocidas como 'Las Leonas', recibieron 47.700 dólares a repartir entre el equipo.

   Si se toma el valor de la moneda estadounidense, 'Peque' obtendrá un beneficio económico 6,8 veces mayor que Crismanich.

3. BOLIVIA

    El presidente Evo Morales ofreció un elevado premio en metálico para los deportistas bolivianos que logren ganar la medalla ya que la cuantía es de 50.000 dólares para oro, 40.000 para los que obtengan plata y 30.000 para los que consigan bronce.

   Por otro lado, cualquiera que logre subirse al podio tendrá asegurado un lugar destacado en la historia del deporte boliviano, pues hasta ahora ningún ciudadano de este país ha conocido la gloria olímpica.

4. COLOMBIA

   El pesista Óscar Figueroa se convirtió en el primer colombiano en lograr una medalla dorada en unos Juegos Olímpicos, gracias a su desempeño en la categoría de 62 kilogramos.

   También, la atleta Caterine Ibargurén, que conquistó el oro en la prueba de Salto Triple de los Juegos Olímpicos hizo sonar el himno colombiano por cuarta vez en la historia y recibirá la misma cuantía económica que Figueroa por su hazaña

    Tanto Figueroa como Ibargurén recibirán un premio en metálico equivalente a unos 57.500 dólares, mientras que aquellos deportistas colombianos que logren medallas de plata recibirán unos 48.500 dólares y los de bronce 34.500 dólares.

5. CHILE

   Chile ofrecerá a una de las recompensas más altas de la región a cualquiera de sus deportistas que logre llegar al podio.

    Los que consigan el oro serán reconocidos con un pago de 55.000 dólares, los que obtengan una medalla de plata recibirán 41.000 dólares y los de bronce 27.900 dólares.

6. BRASIL

   El Comité Olímpico de Brasil (COB) otorgará unos 11.000 dólares para los que alcancen el podio en cualquier modalidad individual, independientemente del tipo de medalla que consigan.

    Además, los que logren ser premiados como parte de un equipo obtendrán unos 5.500 dólares cada uno y será un dinero aportado por los patrocinadores del COB.

   Una recompensa especial conseguirán los miembros de la selección de fútbol, pues la Confederación Brasileña de Fútbol ha prometido un premio mayor. Esto no ha sido oficialmente revelado, pero tal y como relatan muchos medios locales podrían ascender a 100.000 dólares por jugador en el caso de que alcancen la medalla de oro. Si reciben medalla de plata o bronce no recibirán ninguna bonificación.

7. PERÚ

   La delegación peruana participa este año con 29 deportistas, lo que hace que sea la más numerosa de la historia del país andino.

   Aquellos que suban al podio recibirán por medalla de oro 60.300 dólares, 30.100 dólares por medallas de plata y 22.000 por medalla de bronce.

   Aunque aún no está confirmado, en el caso de que alguno de los deportistas peruanos gane medalla serían recibidos en el país con un gran reconocimiento público, ya que se convertirían en los primeros deportistas nacionales en obtener medalla olímpica desde los Juegos de Barcelona 1992.