Actualizado 17/12/2013 21:22 CET

Cuba aumentará los sueldos de deportistas para evitar deserciones

Jugadores del equipo nacional cubano de béisbol durante el mundial de Japón 2013
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cuba ha aprobado una ley por la cual se mejorarán los emolumentos y condiciones económicas de los atletas, deportistas y entrenadores cubanos, al tiempo que permitirá que puedan fichar por equipos extranjeros, con el objetivo de evitar más deserciones.

   La nueva legislación entrará en vigor en enero del próximo año, salvo en el caso concreto del béisbol, donde entrará en vigor al iniciarse las Series Nacionales en noviembre de 2013.

   La nueva legislación cubana, aprobada durante una sesión del Congreso de Ministros, tiene el objetivo de perfeccionar los pilares del deporte nacional de la isla, así como generar nuevas fuentes de ingresos y otorgar mejores condiciones salariales a todos los atletas, a fin de obtener mejores resultados deportivos.

   De acuerdo con la información apuntada por el diario oficial cubano 'Granma', también está recogida en la ley las contrataciones de deportistas cubanos por parte de entidades y clubes extranjeros, siempre y cuando puedan volver a Cuba para representar a sus equipos en las competiciones nacionales.

   La medida también tiene el objetivo de evitar las deserciones de los deportistas cubanos cuando viajan para competir en el exterior. Especialmente sangrante es el caso de los jugadores de béisbol, donde unos 21 jugadores, algunos de ellos con contratos millonarios, actualmente compiten en las Grandes Ligas de Estados Unidos tras haber abandonado la isla.

   El potente equipo cubano de boxeo --en su haber cuenta con un palmarés mundial y varias medallas olímpicas-- también se ha visto mermado de efectivos tras la huida de algunos de sus miembros, bajando así la competitividad del grupo en los últimos años.