Actualizado 01/07/2009 19:12 CET

DATOS-CICLISMO-Escándalos dopaje en Tour de Francia desde 1998

(Reuters/EP) - El tour de Francia de ciclismo de este año será el evento deportivo más examinado por las autoridades en la lucha contra el dopaje, aseguró este mes Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A continuación, algunos de los más grandes escándalos de dopaje en el Tour desde 1998:

* 1998

- Willy Voet, médico del equipo Festina, fue arrestado en la frontera francesa antes del inicio del Tour después de que los funcionarios de aduanas incautaran sustancias prohibidas, incluido la droga eritropoyetina (EPO).

- Festina fue expulsado de la carrera y sus corredores admitieron más tarde consumir drogas para mejorar su rendimiento. El ciclista Richard Virenque fue sancionado por nueve meses. Mientras que el director del equipo, Bruno Roussel, y Voet fueron multados y recibieron penas de cárcel.

- - - --

* 2002

- La esposa del ciclista lituano Raimondas Rumsas fue detenida después de que la policía francesa encontrara sustancias dopantes en el maletero de su coche. Edita Rumsas dijo que eran para su madre enferma.

- La esposa de Rumsas, quien finalizó tercero en el Tour, negó que su marido haya consumido sustanciias ilícitas.

- - - --

* 2006

- El estadounidense Floyd Landis se convirtió en el primer ganador del Tour que dio positivo en una prueba antidopaje durante la carrera, por el uso de la hormona sexual masculina testosterona.

Landis, quien negó el uso de drogas para mejorar su rendimiento, fue despojado del título y recibió una sanción de dos años, la que finalizó el 30 de enero de 2009.

- Nueve competidores, entre los que estaban Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997, e Ivan Basso, campeón del Giro de Italia, fueron retirados de la prueba en la víspera del prólogo tras ser implicados en la denominada "Operación Puerto", una investigación española contra el dopaje.

- Ullrich, quien negó consumir sustancias prohibidas, fue posteriormente despedido por su equipo T-Mobile y se retiró de la competencia en febrero de 2007. Las pruebas de ADN confirmaron que algunas de las bolsas de sangre incautadas en la "Operación Puerto" pertenecían a Ullrich.

- Basso admitió en mayo de 2007 al Comité Olímpico Italiano su participación y fue sancionado por dos años. - - - --

* 2007

- Alexander Vinokourov, favorito antes de la carrera, dio positivo en la prueba de sangre después de que su equipo ganara una prueba contrarreloj el 21 de julio. El equipo kazajo Astana dejó el Tour y confirmó que había despedido a Vinokourov, quien negó cualquier delito.

A principios de este mes, la sanción de Vinokourov fue aumentada a dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo

(CAS).

- El equipo Cofidis también se retiró de la carrera después de que el italiano Cristian Moreni diera positivo en la prueba de testosterona. Moreni fue suspendido por dos años.

- Michael Rasmussen, líder del Tour, fue despedido por su equipo Rabobank durante la carrera por mentir sobre su paradero durante el entrenamiento. Más tarde fue sancionado por dos años por la Federación de Ciclismo de Mónaco por violar las normas antidopajes.

- El alemán Patrik Sinkewitz fue sancionado tras dar positivo en una prueba tomada en junio debido a su alto nivel de testosterona. Sinkewitz se retira del Tour con la nariz rota y una lesión de hombro tras estrellarse con un espectador después de la octava etapa.

- El ciclista español Iban Mayo, quien terminó la carrera en el puesto 16, fue suspendido por su equipo Saunier Duval después de que el Consejo de Administración confirmara los rastros de EPO en una muestra tomada el 24 de julio, día de descanso de la competencia.

- - - --

* 2008

- El italiano Riccardo Ricco fue expulsado de la carrera tras dar positivo en una prueba por EPO de nueva generación, denominado CERA (Activador Continuo del Receptor de Eritropoyesis). El 24 de julio, Saunier Duval anunció el retiro de los auspiciadores del equipo.

- El austríaco Bernhard Kohl, tercero en la general y líder en la carrera de escalada, el italiano Leonardo Piepoli, y el alemán Stefan Schumacher, fueron declarados culpables de utilizar CERA en las siguientes pruebas.

- El kazajo Dmitriy Fofonov dio positivo por el uso del estimulante heptaminol, tras disputar la etapa 18, y fue despedido por su equipo Credit Agricole.

Los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas Nevado dieron positivo por EPO. El equipo Barloworld perdió a sus auspiciadores tras el resultado de Nevado.

(Escrito por David Cutler. Editado en español por Javier Leira.