Publicado 02/12/2013 17:31CET

DATOS-FUTBOL-Algunas informaciones sobre la selección de Italia

ROMA, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- A continuación, datos sobre la selección de Italia que disputará el Mundial de Brasil el próximo año: Perspectivas: A primera vista, la selección cuatro veces campeona del mundo debe ser considerada entre las favoritas para levantar la Copa. Desde que Cesare Prandelli se hizo cargo de los Azzurri en hace tres años, Italia alcanzó la final de la Eurocopa 2012 y logró clasificar al Mundial de Brasil con dos fechas de anticipación. Italia tiene una trayectoria formidable en el torneo y la habilidad de reservar sus mejores actuaciones para los momentos realmente importantes. En su alineación cuenta con algunos de los jugadores más renombrados a nivel mundial, incluyendo a los mediocampistas Andrea Pirlo y Daniele De Rossi, al temperamental delantero Mario Balotelli y el siempre vigente portero Gianluigi Buffon. Pese a que su actuación en las eliminatorias fue efectiva, no fue emocionante, y persiste la duda sobre una defensa que, a pesar de mantenerse tradicionalmente cerrada, sufre demasiados goles de cabeza. Una defensa desordenada y falta de concentración llevaron a Italia a empatar con Dinamarca y Armenia en sus dos juegos finales de la eliminatoria, a los que ya llegaron clasificados. Estos resultados le costaron al equipo no estar entre los ocho mejores del ranking de la FIFA y, por consiguiente, quedar entre los cabezas de serie en el sorteo del viernes. Prandelli también tiene dificultades para encontrar un compañero estable para Mario Balotelli en el ataque. Mucho dependerá de la rapidez con que puedan llegar a entenderse el atacante del AC Milan y Giuseppe Rossi, quien vuelve a la selección tras dos años con problemas de lesión. A los italianos les faltó contundencia en ataque en los últimos meses, y ya no cuentan en sus filas con jugadores creativos de la talla de Roberto Baggio, Gianfranco Zola y Alessandro Del Piero. Lorenzo Insigne del Napoli y el mediocampista de la Lazio Antonio Candreva no están cumpliendo con las expectativas, lo que significa que el plantel de Italia podría depender de la habilidad de Rossi, nacido en Estados Unidos, para mostrar un buen nivel. El reciente empate 2-2 ante Nigeria en Londres mostró que Balotelli y Rossi tienen potencial como compañeros en el ataque. Balotelli marcó el camino para el gol de Rossi que abrió el marcador a los 12 minutos y ambos mostraron un nivel de entendimiento que no tuvieron otras duplas ofensivas. Si logran una buena conexión, su potencial ofensivo hará de Italia un serio aspirante al título.

Director técnico: Cesare Prandelli La Copa del Mundo probablemente será la última oportunidad de Prandelli de alcanzar un éxito internacional con la selección de su país. Se espera que el técnico de 56 años deje la conducción del plantel luego del Mundial, probablemente para sustituir a Massimiliano Allegri en el AC Milan. Luego de más de tres años en el cargo, Italia todavía parece estar en un período de transición, pero Prandelli está moldeando lentamente a los Azzurri a la imagen de su vistosa Fiorentina y quiere presentar una selección que tenga su sello. Prandelli privilegia el juego ofensivo, algo que le ha rendido frutos. Italia solo perdió dos partidos oficiales desde que asumió el puesto tras la pobre campaña en la Copa del 2010. Estos fueron la final de la Eurocopa 2012 ante España, actual campeona del mundo, y la derrota 4-2 ante Brasil en un emocionante duelo de la Copa Confederaciones. El entrenador intentó con cierto éxito incorporar a una nueva generación y busca que Italia tenga un juego más vibrante y dinámico, mientras mantiene la resistencia que la llevó a un dramático título en el Mundial 2006.

Jugador estrella: Andrea Pirlo Puede estar disputando su supremacía a nivel de club con el recién llegado Paul Pogba, pero Andrea Pirlo es el alma indiscutible del mediocampo de la Azzurra. Sus pases precisos son cruciales para el ataque italiano, mientras su habilidad para retener el balón mantiene al equipo funcionando cuando necesitan defender una ventaja. A diferencia del más impredecible Balotelli, es tan confiable como talentoso. Inesperadamente, el jugador de 34 años generó un revuelo en torno a la posibilidad de dejar la Juve a mediados del próximo año, si no es titular en más juegos del club campeón de Italia. Pero no hay dudas sobre su lugar en la selección, por la que ha disputado 107 partidos desde que debutó en el 2002. Si Italia llega a ser una escuadra peligrosa en la Copa del Mundo, será conducida por el hombre a quien Marcello Lippi llamó "el líder silencioso, que habla con los pies".

Camino al Mundial: Ganó el Grupo B de la eliminatoria de Europa 2012 Sep 7 Bulgaria V E 2-2 Osvaldo 2 Sep 11 Malta L G 2-0 Destro, Peluso Oct 12 Armenia V G 3-1 Pirlo (pen), De Rossi, Osvaldo Oct 16 Dinamarca L G 3-1 Montolivo, De Rossi, Balotelli Mar 26 Malta L G 2-0 Balotelli 2 (1 pen) Jun 7 Rep. Checa V E 0-0 2013 Sep 6 Bulgaria L G 1-0 Gilardino Sep 10 Rep. Checa L G 2-1 Chiellini, Balotelli (pen) Oct 11 Dinamarca V E 2-2 Osvaldo, Aquilani Oct 15 Armenia L E 2-2 Florenzi, Balotelli (L=Local; V=Visitante; G=Ganó; E=Empató; P=Perdió) Participaciones previas en un Mundial: 17 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010) Mejor desempeño: Campeona en 1934, 1938, 1982, 2006 Apuestas: Probabilidades de ser campeón del mundo (Nov 2013): William Hill paga 20-1