BRUSELAS, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -
- A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Bélgica antes del sorteo de la Eurocopa 2016 que se llevará a cabo el 12 de diciembre en París:
Bombo para el torneo:
Uno (cabeza de serie)
Cómo clasificó:
Bélgica terminó como líder del Grupo B con un registro de siete victorias, dos empates y una derrota y una diferencia de gol de 24-5. Era la clara favorita del grupo, habiendo llegado a los cuartos de final del Mundial, pero tuvo un comienzo titubeante con empates ante Bosnia y Gales y luego la caída ante Gales en junio. Pero cerró su campaña de la eliminatoria con cuatro triunfos consecutivos.
Será su primera participación en un campeonato europeo desde que clasificó como coanfitriones en el 2000.
Técnico: Marc Wilmots
Wilmots, de 46 años, tuvo su mejor momento como mediocampista en el Standard de Lieja y durante sus cuatro años en el club alemán Schalke 04, al que ayudó a ganar la Copa UEFA en 1997. Wilmots también marcó 29 goles en 70 partidos con la selección.
Tras un breve paso por la política y un período poco exitoso como entrenador del club belga Sint-Truiden, fue contratado como técnico asistente de Bélgica y luego se halló a cargo como interino en el 2012 antes de su designación como entrenador principal.
A Wilmots se le acredita infundirle confianza y espíritu de equipo a una generación joven y talentosa y un don de usar a los suplentes en el momento correcto, aunque sus críticos cuestionan su sentido táctico.
Perspectivas de Bélgica:
Sin dudas, Bélgica tiene uno de los equipos más talentosos que disputará la Euro 2016, pero cuenta con poca experiencia en torneos de esta magnitud, ya que no clasificó para ninguno en más de una década hasta el Mundial 2014.
Si bien el equipo hace gala de una excelente posesión, puede tener problemas para vencer a una defensa bien parada y depende de un delantero central. Dicho eso, una sorprendente victoria 4-3 sobre Francia en junio y una 3-1 contra Italia en noviembre, aunque fueron amistosos, muestran que puede imponerse a adversarios de calidad. Su ubicación final dependerá en gran parte del desempeño de Eden Hazard, su principal amenaza para las defensas rivales.
Torneos previos:
Bélgica clasificó al torneo en cuatro oportunidades previas. Su mejor desempeño fue en 1980 cuando llegó a la final, donde perdió 2-1 ante Alemania Occidental.
Posiciones: 1972 semifinales; 1980 subcampeón; 1984 fase de grupos; 2000 fase de grupos.
Apuestas en William Hill para ganar la Euro 2016:
8/1 (cuarto favorito)
(Recopilado por Philip Blenkinsop, Editado en español por Patricia Avila)