Actualizado 27/02/2010 02:16

DATOS-Posibles candidatos para suceder a Uribe en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - La Corte Constitucional de Colombia declaró ilegal el viernes la convocatoria a un referendo para permitir al presidente Alvaro Uribe buscar su segunda reelección inmediata en los comicios de mayo, acabando con el sueño del gobernante de prolongar su mandato.

A continuación, una lista de líderes políticos que buscarán ganar la presidencia:

- JUAN MANUEL SANTOS: Ex ministro de Defensa de Uribe, logró una alta figuración por las operaciones en las que murieron importantes comandantes de las FARC, así como por el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía.

El economista y administrador de 58 años, educado en Estados Unidos e Inglaterra, tiene una amplia experiencia política y en anteriores gobiernos fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Santos había admitido que sería candidato presidencial si Uribe no buscaba un tercer mandato.

Sin ser aún candidato, su popularidad se mantiene y aparece como favorito en los sondeos.

- SERGIO FAJARDO: El popular ex alcalde de Medellín es un matemático de 53 años que tuvo éxito al gobernar la segunda ciudad más poblada de Colombia, donde logró reducir los altos índices de violencia y cambiar la imagen de una urbe conocida internacionalmente por el crimen y el narcotráfico.

Se define como un independiente, habla inglés y después de su salida de la alcaldía de Medellín trabajó algunos meses en una cadena radial como comentarista.

Su popularidad es alta y hasta ahora no ha apoyado ni criticado a Uribe. Por varios años se dedicó a la docencia en diferentes universidades y a la investigación y la ciencia.

- RAFAEL PARDO: Destacado dirigente del Partido Liberal, tiene 56 años, fue ministro de Defensa y senador, apoyó a Uribe en su primera elección pero posteriormente se distanció.

Pese a que este economista se inscribió como candidato del liberalismo, aún no ha logrado una alta figuración en las recientes encuestas. Se opone abiertamente a la reelección y acusa al actual Gobierno de prácticas de corrupción.

- GUSTAVO PETRO: Es el candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, tiene 49 años. Economista y ex miembro de la guerrilla del M-19, entregó las armas y se reintegró a la vida civil tras un proceso de paz con el Gobierno en 1990.

Como legislador se ha destacado por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno de Uribe y los vínculos de congresistas aliados del actual presidente con los antiguos escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es uno de los más fuertes críticos de Uribe y en las encuestas de opinión figura entre los cuatro primeros con opciones de ganar la presidencia.

- GERMAN VARGAS LLERAS: Ex senador y máximo líder del partido Cambio Radical, aliado del presidente Uribe.

Es un abogado que defiende las políticas de seguridad y mantiene un discurso de línea dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.

Siendo senador sufrió heridas por la explosión de una carta bomba enviada por las FARC y luego salió ileso a un ataque en Bogotá con un vehículo cargado con explosivos.

En el pasado, Uribe lo mencionó como un posible sucesor capaz de dar continuidad a sus políticas. Se lanzó desde el 2008 como candidato con el lema de "mejor es posible".

- NOEMI SANIN: Fue candidata presidencial en 1998 y en el 2002. La abogada de 60 años fue una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe, quien la mencionó como una de las personas más competentes para dar continuidad a sus políticas.

Fue ministra de Comunicaciones del ex presidente Belisario Betancourt, ha sido embajadora en Venezuela, España e Inglaterra y también se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno del ex presidente César Gaviria.

Actualmente hace parte del Partido Conservador y si gana una consulta interna sería la candidata de esa colectividad.

- ANDRES FELIPE ARIAS: Fue ministro de Agricultura de Uribe, domina los temas de economía y de hacienda pública.

Es conocido popularmente como "Uribito", tiene 36 años y fue uno de los principales defensores de la continuidad del actual presidente a través de un referendo.

Sus críticos lo acusan de buscar ganar la consulta del Partido Conservador para luego unirse al ex ministro Santos, quien tiene mayor opción de triunfar en los comicios.