Publicado 26/05/2024 13:11

David Alonso gana en Moto3 y arrebata el liderato a Dani Holgado

03 GARCIA Sergio (spa), MT Helmets - MSI, Kalex Moto2, action during the 2024 Moto2 Michelin Grand Prix de France on the Circuit Bugatti from May 10 to 12, in Le Mans, France - Photo Studio Milagro / DPPI
03 GARCIA Sergio (spa), MT Helmets - MSI, Kalex Moto2, action during the 2024 Moto2 Michelin Grand Prix de France on the Circuit Bugatti from May 10 to 12, in Le Mans, France - Photo Studio Milagro / DPPI - GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

   David Alonso gana en Moto3 y arrebata el liderato a Dani Holgado

   Iván Ortolá y José Antonio Rueda se suben al podio de la categoría pequeña en Montmeló

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El piloto japonés Ai Ogura (Boscoscuro) ha logrado la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Catalunya, sexta prueba del Mundial de motociclismo, ante el español Sergio García Dols (Boscoscuro), que se mantiene líder de la cilindrada intermedia, mientras que el colombiano David Alonso (CFMoto) se ha impuesto en Moto3 por delante de los españoles Iván Ortolá (KTM) y José Antonio Rueda (KTM) y ha arrebatado el liderato a Dani Holgado (GasGas).

   En Moto2, en una carrera marcada por la caída de Fermín Aldeguer (Boscoscuro) cuando marchaba primero, el MT Helmets-MSI confirmó su segundo doblete consecutivo tras el logrado en Le Mans, donde venció un García Dols que con este segundo puesto se asienta en el liderato del Mundial con 21 puntos sobre, precisamente, Ogura.

   El hasta ahora segundo del campeonato, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), solo pudo ser undécimo. El británico Jake Dixon (Kalex) cerró el podio en Montmeló.

   A pesar de las dificultades en el arranque, el 'poleman' García Dols retuvo la cabeza de carrera, aunque Fermín Aldeguer (Boscoscuro) tardó solo dos giros en superarle para comenzar a tirar con el de Burriana a su rueda. Ambos rompieron el grupo y lograron escaparse.

   El valenciano se mantuvo siempre pegado al murciano, que vio cómo se le complicaba la carrera cuando, en la vuelta 14, recibió una penalización de 'long lap' por pisar el verde. Sin embargo, no tuvo tiempo para cumplirla, ya que en el siguiente giro perdió el control de la moto y se fue a la grava.

   García Dols se quedó en cabeza de carrera, pero su compañero de equipo, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), se acercó poco a poco. A cuatro vueltas del final, el nipón consiguió adelantarle y ya nadie pudo batirle, encabezando un podio que completaron García Dols y Dixon.

   Mientras, Jeremy Alcoba (Kalex) firmó una meritorio cuarto puesto, Albert Arenas (Kalex) concluyó sexto, Marcos Ramírez (Kalex) fue séptimo y Alonso López (Boscoscuro), octavo. Fuera del 'Top 10' terminaron Jorge Navarro (Forward), duodécimo; Jaume Masià (Kalex), decimocuarto; Alex Escrig (Forward), vigésimo; Xavi Artigas (Forward), vigésimo primero; y Manu González (Kalex), vigésimo tercero.

   Aldeguer, Izan Guevara (Kalex), Daniel Muñoz (Kalex) y Arón Canet (Kalex), todos por caídas, no finalizaron la prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

   En la primera carrera del día, el colombiano David Alonso (CFMoto) consiguió su segundo triunfo consecutivo, tras el de Le Mans, por delante de los españoles Iván Ortolá (KTM) y José Antonio Rueda (KTM), un resultado que le permite arrebatar el liderato a Dani Holgado (GasGas), sexto en Montmeló.

   Con su cuarta victoria de la temporada, octava de su vida, Alonso consiguió recuperar la primera plaza del Campeonato del Mundo, que ya había saboreado tras su triunfo en el primer Gran Premio del curso. Con ello, domina la general de pilotos con 118 puntos, 14 más que el alicantino Holgado.

   El 'poleman' Ortolá retuvo su posición de privilegio una vez apagados los semáforos, mientras Holgado ascendía de la novena a la segunda posición en la salida. Sin embargo, solo un par de vueltas más tarde, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) se ponía en cabeza de carrera.

   Fueron unos primeros giros vibrantes en los que el liderato cambió de manos, con Holgado liderando a partir de la vuelta 5 y Ortolá replicando. Los dos españoles y el holandés permutaron sus posiciones y, por detrás, un nutrido grupo de unas 12 unidades esperaba cualquier tropiezo de los de delante.

   Veijer parecía asentarse en la primera plaza a partir del octavo giro, mientras Holgado y Alonso libraban su particular batalla por el liderato del Mundial intercambiándose adelantamientos. El piloto colombiano, a ritmo de récord de la pista, asumió la cabeza de carrera en la vuelta 11 y trató de tirar con Ortolá y Veijer a su rueda y Holgado, José Antonio Rueda (KTM), David Muñoz (KTM) un poco por detrás.

   En la última vuelta, Rueda se unió al trío de cabeza y sobrepasó al neerlandés para subirse al podio, que encabezó Alonso seguido de Ortolá. Además, Muñoz completó el 'Top 5' y Holgado tuvo que conformarse con el sexto puesto.

   Entre el resto de españoles, Adrián Fernández (Honda) cerró su participación décimo, Ángel Piqueras (Honda) fue duodécimo, Joel Esteban (CFMoto) terminó decimocuarto y Xabi Zurutuza (KTM), decimonoveno. Por último, David Almansa (Honda) no logró terminar la carrera por una caída.

Contador