Publicado 23/03/2021 20:12CET

La defensa del trono comienza ante la anfitriona

Archivo - Dani Gomez of Spain Sub21 celebrates a goal during the UEFA Under 21 Championship football match played between Spain and Kazakhstan at Santo Domingo stadium on october 13, 2020 in Alcorcon, Madrid, Spain.
Archivo - Dani Gomez of Spain Sub21 celebrates a goal during the UEFA Under 21 Championship football match played between Spain and Kazakhstan at Santo Domingo stadium on october 13, 2020 in Alcorcon, Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

La defensa del trono comienza ante la anfitriona

La Sub-21 española se estrena ante Eslovenia en la primera parte de la fase final de la Eurocopa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La selección española Sub-21 arrancará este miércoles en Maribor (18.00 horas/Cuatro) su andadura en la Eurocopa de la categoría con un duelo ante una de las anfitrionas, Eslovenia, frente a la que iniciará la defensa de su corona en busca de lograr la primera parte del trabajo con su clasificación para los cruces.

El torneo no se escapó de las vicisitudes de la pandemia de coronavirus y no sólo tuvo que aplazarse de 2020 a 2021 sino que también tuvo que variar algo su formato y dividirse en dos partes. La primera, con las 16 selecciones en cuatro grupos de cuatro, dará comienzo este miércoles y se desarrollará durante una semana para decidir los dos primeros de cada grupo que se clasifican para los cruces que serán del 31 de mayo al 6 de junio.

España, actual campeona, busca ese primer objetivo dentro del Grupo B donde tendrá la oposición, además de Eslovenia, de Italia, la otra más laureada en esta categoría con también cinco trofeos, y de la República Checa, tres rivales que intentarán ponerle las cosas difíciles a los de Luis de la Fuente, señalados como uno de los grandes favoritos, pese a que no acudirá a suelo esloveno con su 'mejor' equipo.

La Absoluta sigue tirando de la Sub-21 y ha citado para el inicio de su clasificación para el Mundial de Catar de 2022 a dos jugadores llamados a ser importantes como Pedri y Bryan Gil, y también al defensa Pedro Porro. La 'Rojita' queda algo mermada, pero ya ha sido capaz de convivir con esta situación desde que empezó el camino hacia esta fase final, donde ha dejado claro que en España hay un gran vivero de futbolistas nacionales dispuestos a pelear por el récord del sexto título.

El 6 de septiembre de 2019 el combinado de Luis de la Fuente se estrenaba en Kazajistán en la fase de clasificación para esta Euro con sólo dos supervivientes del gran triunfo de meses antes: Dani Olmo y el portero Dani Martín. El del Leipzig siguió el camino de Dani Ceballos, Fabián Ruiz y Mikel Oyarzabal y dio rápidamente el salto con Luis Enrique y el guardameta no pudo mantener su sitio, mientras que Ansu Fati, Ferran Torres y Eric García tampoco estuvieron demasiado tiempo.

El técnico riojano, fiel a su tranquilo carácter, no se inmutó y continuó encontrando jugadores para firmar una primera parte del recorrido casi impoluta con 28 de los 30 puntos posibles, dejándose solo puntos en su visita a Israel, la única que le pudo hacer un gol. De este modo, llega a la cita invicta casi dos años ya que no pierde ningún partido desde su debut en la anterior fase final ante Italia.

De este modo, España se presenta con un equipo con muchos futbolistas ya curtidos en LaLiga Santander como Marc Cucurella, Riqui Puig, Óscar Mingueza, uno de los nuevos, Alejandro Pozo, Hugo Guillamón, Javi Moncayola e incluso un portero como Álvaro Fernández, o en la Serie A como es el caso de Brahim Díaz (Milan) o Gonzalo Villar (Roma), suficientes mimbres para, de momento, superar el primer escollo de esta fase.

DOS VICTORIAS Y SIETE EMPATES DE ESLOVENIA EN SU PREPARACIÓN

El primer rival será Eslovenia, una de las anfitrionas junto a Hungría, y que precisamente hace su debut en una fase final de un Europeo de la categoría, después de poder clasificarse en la anterior al no ser uno de los cuatro mejores segundos y disputar el 'playoff'.

Con el aval de esa experiencia, el combinado esloveno comenzó a preparar esta fase final con un total de once amistosos, con sólo dos derrotas, ante Italia (2-1) y Georgia (3-0), pero también sólo dos victorias, ante Hungría (1-0) y Suiza (1-2).

Sin embargo, en su carrusel de empates sobresalen los logrados ante potencias como Alemania, Portugal, Francia o Inglaterra, buena muestra de la competitividad de los de Milenko Acimovic, sin grandes figuras, pero con el físico y el talento técnico que suelen tener los equipos balcánicos.

"Debemos ser compactos y jugar con cabeza. Nos hemos preparado para presionarles alto y también para esperarles, tenemos algunas opciones para enfrentarnos a España y creo que estamos bien preparados", advirtió el seleccionado esloveno.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESLOVENIA: Vekic; Rogelj, Stojinovic, Brekalo, Ploj; Zaletel, Elsnik, Horvat; Matko, Celar y Prelec.

ESPAÑA: Álvaro Fernández; Pipa, Guillamón, Mingueza, Pedrosa; Villar, Puig; Pozo, Brahim, Cucurella; y Dani Gómez.

--ÁRBITRO: François Letexier (FRA).

--ESTADIO: Ljudski vrt.

--HORA: 18.00/Cuatro.

Contador