Publicado 03/11/2021 16:44CET

Una delegación del equipo paralímpico visita a la Guardia Civil para agradecerle su ayuda para Tokyo 2020

Archivo - Foto de familia tras la visita del Equipo Paralímpico España a la Guardia Civil
Archivo - Foto de familia tras la visita del Equipo Paralímpico España a la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de más de 30 personas del Equipo Paralímpico Español visitó este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil para agradecer a la institución su colaboración durante la preparación, ejecución y regreso de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), entre la expedición que realizó esta visita estuvieron 18 deportistas que participaron en la cita, entre ellos la nadadora Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Junto a la aragonesa acudieron los atletas Miriam Martínez, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Guillermo Rojo, Yassine Ouhdadi, Eduardo Uceda, Jorge Gutiérrez, Deliber Rodríguez y Celso Comesaña, miembro de la Guardia Civil y guía en atletismo de Susana Rodríguez, el tirador Juan Antonio Saavedra, el triatleta Gustavo Rodríguez, los judocas Álvaro Gavilán y Marta Arce, la halterófila Loida Zabala, la nadadora María Delgado, el jugador de tenis de mesa Miguel Ángel Toledo y el piragüista Javi Reja.

El CPE recalcó que la Benemérita brindó "todo su apoyo a la expedición paralímpica, que regresó a España con cero contagios". "Sin duda, este gran éxito es fruto de la excelente colaboración y coordinación de ambas instituciones a través de la ideación y aplicación de protocolos de seguridad para la prevención de contagios entre los miembros del Equipo Paralímpico, y que han demostrado ser totalmente eficaces", subrayó el organismo.

Entre las medidas que se pusieron en liza estuvo la de la designación del comandante Fernando Galiana como enlace COVID de la delegación española, o el diseño e implementación de las cinco burbujas previas a los Juegos en las que estuvieron todos los componentes del equipo repartidos en Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Mallorca.

"A pesar de las dificultades que presentaba la dura situación provocada por la pandemia, instituciones como la Guardia Civil han demostrado lo bien que se trabaja en el mejor país del mundo, que es España. La colaboración ha sido todo un éxito, logrando que la delegación no haya tenido ningún contagio gracias a la gran labor antes, durante y después de los Juegos de Tokio", celebró Miguel Carballeda, presidente del CPE.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, añadió que para la institución "ha sido un auténtico honor haber podido contribuir a garantizar la seguridad de la expedición paralímpica" y recalcó lo "fácil" que resultó todo porque tanto los deportistas como los agentes comparten valores como "sacrificio, abnegación, respeto, compañerismo y voluntad de superación".

Contador