Publicado 11/05/2021 23:00

Dimite el presidente de la Federación Alemana tras hacer una comparación con un juez nazi

Archivo - FILED - 22 February 2020, Baden-Wuerttemberg, Freiburg: DFB President Fritz Keller is pictured during the German Bundesliga soccer match between SC Freiburg and Fortuna Duesseldorf. Keller told the Bild newspaper website on Tuesday that the di
Archivo - FILED - 22 February 2020, Baden-Wuerttemberg, Freiburg: DFB President Fritz Keller is pictured during the German Bundesliga soccer match between SC Freiburg and Fortuna Duesseldorf. Keller told the Bild newspaper website on Tuesday that the di - Patrick Seeger/dpa - Archivo

BERLÍN, 11 May. (DPA/EP) -

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, anunciará su dimisión en los próximos días después de hacer una comparación del vicepresidente del organismo con un nazi.

Keller se disculpó recientemente por comparar al vicepresidente de la DFB, Rainer Koch, con el juez nazi Roland Freisler durante una reunión el pasado mes de abril.

El máximo responsable de la DFB perdió un voto de censura de los presidentes regionales a principios de este mes. Koch no ha aceptado la disculpa de Keller y se ha seguido gestando una tormenta sobre la analogía nazi durante los últimos días.

El juez nazi Freisler asistió a la Conferencia de Wannsee, que puso en marcha el Holocausto. Posteriormente, fue nombrado presidente del Tribunal Popular, donde dictó alrededor de 2.600 condenas a muerte entre 1942 y 1945.

El Tribunal Deportivo de la DFB inició una investigación tras un informe del comité de ética. Se espera un fallo de la corte sobre el destino de Keller para fin de mes. Keller se ha resistido durante días a renunciar, a pesar de un coro de voces que le decían que dimitiese.

Sin embargo, un comunicado de la DFB publicado este martes ha explicado que la asociación "sacó las consecuencias de la actual crisis de liderazgo y estableció el rumbo para una reorganización".

En un giro de 180 grados, Keller había "declarado su voluntad, en principio, de poner a disposición su cargo tras la conclusión del juicio ante la Corte Deportiva de la DFB, el próximo lunes 17 de mayo", prosigue el comunicado.

La DFB también anunció el martes que se rescindiría el contrato del secretario general Friedrich Curtius, quien también será investigado por diferentes casos que serán manejados por el Comité de Ética del organismo.

La DFB, la federación deportiva individual más grande del mundo con más de 7 millones de miembros, ha estado plagada de escándalos durante años, sobre todo en lo que respecta al asunto de los dudosos pagos en relación con la organización alemana de Mundial de 2006.

Wolfgang Niersbach renunció como presidente de la DFB en 2015 por el asunto del Mundial, y su sucesor Reinhard Grindel en 2019 por aceptar un reloj de gran valor como regalo. Keller es el sucesor de Grindel y su mandato parece haber terminado también después de la votación del pasado domingo.