Publicado 03/04/2024 18:29

Disciplina sanciona al Getafe con el cierre parcial del Coliseum los próximos tres partidos

Archivo - Getafe C.F.
Archivo - Getafe C.F. - EUROPA PRESS - Archivo

El club madrileño califica la sanción de "desproporcionada" e improcedente

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó este miércoles al Getafe CF con el cierre parcial del Coliseum por un periodo de tres partidos, además de una multa económica de 27.000 euros, por los insultos racistas de 'mono' y 'gitano' contra el sevillista Marcos Acuña y su entrenador, Quique Sánchez Flores, respectivamente.

"Imponer al Getafe CF una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de tres partidos y una sanción pecuniaria de 27.000 euros", resolvió Disciplina en un comunicado publicado en la página web de la RFEF sobre los gritos racistas contra los sevillistas este fin de semana, en el partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga EA Sports, unas infracciones considerada por el Comité como "muy graves".

Ante esta sanción, el Comité pidió al club madrileño que, antes de las 16.00 horas de este miércoles "identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre". Según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del segundo árbitro asistente.

"A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual", agregó la decisión del Comité.

Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción, la zona clausurada deberá mostrar "un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio".

El aforo del Coliseum se verá reducido por esta sanción en los encuentros de Liga ante la Real Sociedad, el 21 de abril (14.00); el Athletic Club, en la jornada del 5 de mayo; y el Atlético de Madrid, en la jornada del 15 de mayo.

LaLiga remitió este lunes un escrito de denuncia a la RFEF en el que recogió que en el minuto 68, en la banda contraria a los banquillos, "algún aficionado local se dirigió al jugador visitante Acuña diciéndole 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono'".

Además, el director de partido acreditó otro incidente, un minuto después, "a través del delegado del Sevilla", que informó de que Sánchez Flores recibió insultos desde la zona tras los banquillos, "donde algún o algunos aficionados" le dijeron "'gitano'".

Tras conocerse la sanción, el Getafe lanzó un comunicado en el que la calificó de "desproporcionada" e improcedente, "por carecer de responsabilidad disciplinaria" el club "al dar cumplimiento a todas las obligaciones que le son exigibles".

"Además, considera la sanción desproporcionada, no equitativa en comparación a otros antecedentes previos y no ajustada a Derecho, por lo que se interpondrán los recursos correspondientes contra la referida resolución en defensa de los legítimos intereses de esta entidad", añade.

"En todo momento, actuó dando cumplimiento a sus obligaciones legales activando el protocolo de actuación en estos casos, que fue anunciado por megafonía y que funcionó correctamente, no volviéndose a producir los presuntos insultos en ninguna ocasión más en el encuentro, tal y como recoge el acta arbitral", dice el 'Geta'.

El club del sur de Madrid quiso dejar clara su "condena a cualquier tipo de acto, manifestación o cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". "Animamos a toda aquella persona que detecte o sea testigo de este tipo de conductas censurables y que no tienen cabida en ningún aspecto de nuestra vida, no dude en denunciarlas y ponerlas en conocimiento de las autoridades correspondientes", termina.

Contador