Doce jugadores de la selección sub-20 de Cuba abandonan el equipo tras un torneo en EEUU

Balón de fútbol
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/11/2018 22:27:27CET

   LA HABANA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   Un total de doce jugadores de la selección de fútbol sub-20 de Cuba abandonaron el equipo y no regresaron a la isla después de su participación en un campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en el estado estadounidense de Florida.

   "Es muy lamentable, pero sólo regresaron ocho de los integrantes del equipo", ha indicado por teléfono en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters un funcionario de la Asociación de Fútbol de Cuba que prefirió no revelar su nombre y cargo.

   La selección cubana, dirigida por el técnico Raúl González Triana, terminó segunda en el Grupo C, que se adjudicó Honduras, y vio frustrados sus sueños de conseguir una plaza para la Copa Mundial 2019 de la categoría en Polonia.

   El equipo cubano venció 6-1 a Belice, 2-1 a República Dominicana, perdió 1-3 ante Honduras y luego superó 3-0 a Antigua y Barbuda y 7-0 a San Martín. La CONCACAF tendrá cuatro representantes en el Mundial de 2019. La final del torneo regional tendrá lugar el 21 de noviembre.

   Las "deserciones", como las describe el Gobierno, han golpeado fuertemente al deporte amateur en Cuba, que acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos en béisbol y boxeo, aunque también son habituales en fútbol, baloncesto y otras disciplinas.

   El boxeador Robeisy Ramírez, bicampeón olímpico de la categoría de 56 kilogramos, abandonó en julio el campamento de entrenamiento que realizó el equipo cubano en Aguascalientes, México, para dirigirse a Estados Unidos. Era uno de los puntales de la selección local para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.