Actualizado 26/03/2018 11:10

Donovan Carrillo, el orgullo del hielo mexicano que entrena en sesiones libres

Figure Skating - World Figure Skating Championships - The Mediolanum Forum, Mila
REUTERS / ALESSANDRO GAROFALO

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Mar. (Notimérica) -

   Tiene una sonrisa grande y ojos amables. Es de complexión pequeña, delgado, un físico que le beneficia a la hora de deslizarse por el hielo, ascender en cada pirueta y girar con velocidad al ritmo de la música. Precisamente, es cuando esta comienza a sonar cuando el joven de melena negra que parece un cachorro, se convierte en un tigre.

   Donovan Carrillo (1999), de 18 años, es el primer mexicano en clasificarse para la final de un mundial de patinaje artístico y superar su marca personal con un puntaje de 200.76, una meta que registró entre aplausos y gritos del público en el Mediolanum Forum de Milán (Italia).

   Donaval ha hecho historia en el patinaje artístico sobre hielo en México, un deporte que tradicionalmente no parece asociarse con su país, y que efectivamente no se lo ha puesto fácil. Se dio a conocer en el año 2016, cuando escogió la canción de Juan Gabriel 'Hasta que te conocí' para su rutina en Japón como un homenaje a su madre y a su abuelita, recogen medios locales.

   Con ocho años, Donovan comenzó a patinar como muchos otros chicos hacen: viendo a su hermana. Y es que es innegable que se trata, como en muchas otras disciplinas, de un deporte 'ideado' para chicas o, en su defecto, para homosexuales. La ruptura de la barrera, en especial en países de tradición machista, como es el caso de México, supone un esfuerzo añadido, aún más en un deporte con poco apoyo por lo general.

   

   Igual que Donovan, son varios los patinadores que han encontrado su pasión atreviéndose a retar el estereotipo. Tal es el caso del español Javier Fernández, quien a base de ver a su hermana Laura se atrevió a calzarse los patines, siendo hoy en día uno de los referentes más importantes de este deporte a nivel mundial. Y así ha sido el caso de Donovan Carrillo, quien además confesaba que necesitó un empujoncito añadido para atreverse.

   "Como yo iba mucho a la pista, conocí a una niña que me gustó, pues dije si me meto a clases, va a ser como el pretexto perfecto para empezarle a hablar y así fue como empecé, le dije a mis papás que si me podían meter clases. Me enamoré del deporte", contaba a 'Milenio' el joven. Sea como fuere, Donovan ha levantando las pasiones de los aficionados de este deporte y se ha ganado un huequecito en el mundo del patinaje artístico a base de trabajo y esfuerzo.

   

   A pesar de que el país azteca tiene varias pistas de hielo repartidas por todo el país, la tradición de este deporte es nueva. Hasta el momento, el hielo es más visto como un entretenimiento, por lo que la financiación a este deporte es inexistente y el apoyo que reciben quienes practican esta disciplina es escaso.

   Este hecho hace que, por ejemplo, Donovan deba pagar de su propio bolillo sus equipaciones, desplazamientos y el resto de costes que acarrea la competición. "Para poder viajar y competir hemos organizado muchas colectas, hay muchas personas que me han dado un donativo para impulsar mi carrera, hay otras que personas que me regalan algo para rifarla y de ahí saco algo para mis competencias. Todo ha salido gracias a las personas que me han ayudado para poder seguir cumpliendo mis metas y para seguir compitiendo en este deporte", contaba al citado diario.

   

   Su entrenador, Gregorio Núñez, a quien veíamos a pie de pista esperando para abrazar a Donovan tras su actuación en Milán la pasada semana, no cobra nada por entrenarle. De esta manera, y debido a que cada vez es mayor la importancia que está adquiriendo el joven, están buscando patrocinadores que puedan aportar algo de ayuda económica para continuar representando a México dentro de la disciplina. Quizás, por qué no, Donovan pueda llegar a sacar la bandera mexicana en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

   "Desde pequeño vi que tenía muchas cualidades para ser alguien grande en el patinaje. Desgraciadamente, en México el sistema deportivo quizá no es el mejor. Carecemos de las herramientas que tienen otros países, trabajamos con lo que tenemos, pero le ponemos muchas ganas. Necesitamos que se nos apoye", reclamamaba su entrenador en declaraciones recogidas en el diario 'Marca'.