Actualizado 15/10/2013 10:08

Agencia Mundial Antidopaje planea una visita especial a Jamaica

 

      (Reuters/EP)

    La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) planea realizar una visita especial a Jamaica el próximo año tras las preocupaciones que se han generado por los programas de lucha contra las drogas en la isla del Caribe.

   "La WADA aceptó una invitación especial del primer ministro de Jamaica para visitar e inspeccionar a la JADCO (Comisión Antidopaje de Jamaica)", dijo la WADA el lunes a Reuters en un comunicado.

   Esta visita se produce tras los comentarios de la ex directora ejecutiva de la JADCO Renee Anne Shirley de que se produjeron interrupciones en los controles antidopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los velocistas de la isla fueron la fuerza dominante.

   El ex plusmarquista mundial de los 100 metros planos Asafa Powell; la bicampeona olímpica de los 200 metros Veronica Campbell-Brown; y Sherone Simpson, integrante de la posta de los 4x100 metros ganadora de la presea de plata en Londres dieron positivo.

   El jefe de JADCO Herb Elliott no quiso comentar la visita.

   La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dijo que no está preocupada por la visita de la WADA a Jamaica o los controles a los atletas de la isla, incluido el seis veces campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros planos Usain Bolt, quien nunca dio positivo.

   "Está sobradamente claro que los controles de los deportistas jamaiquinos antes de Londres fueron exhaustivo y minuciosos y siguen siendolo hoy en día", dijo el portavoz de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), Chris Turner, en un correo electrónico a Reuters.

   Turner dijo que en el 2012 Jamaica tuvo 19 atletas registrados en el banco de pruebas de la IAAF que fueron controlados 126 veces, un promedio de 6,63 chequeos por cada atleta.

   En comparación, los 43 atletas estadounidenses del banco de pruebas del 2012 fueron controlados 222 veces, un promedio de 5,16.

   "Por cierto, Usain Bolt es uno de los atletas más examinados del banco de pruebas y bajo la jurisdicción de la IAAF fue controlado una decena de veces dentro y fuera de competencia en el 2012", remarcó Turner.