Publicado 26/08/2015 21:57

Dos atletas keniatas dan positivo por dopaje en los mundiales de atletismo

   PEKÍN, 26 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Las atletas keniatas Koki Manunga y Joyce Zakary recibieron una suspensión temporal por no superar los controles antidopaje en el Campeonato del Mundo, informó el miércoles la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

   Las corredoras, que representan a una nación célebre por sus campeones en media y larga distancia, fueron sometidas a tests precompetitivos en el hotel de su equipo en Pekín los días 20 y 21 de agosto, indicó la IAAF en un comunicado.

   El organismo deportivo de esta nación africana, Athletics Kenya, criticada por algunos de sus propios atletas por no tomarse muy en serio el problema del dopaje, aseguró que fue informado de la situación y puso en marcha una investigación.

   "Kenia tomará la acción de seguimiento apropiada", dijo en un comunicado, agregando que las dos deportistas aceptaron la suspensión provisional.

   "Athletics Kenya prestará todo su apoyo y cooperación a la IAAF durante el proceso de gestión de los resultados", agregó.

   Zakary, de 29 años, logró en Pekín el récord de su país en su serie de los 400 metros, con 50,71 segundos, pero no disputó después la semifinal.

   En los campeonatos nacionales de Kenia del mes pasado, batió un récord con 31 años de antigüedad, que estaba en manos de su compatriota Rose Waithera desde los Juegos Olímpicos de 1984.

   Manunga, de 21 años, acabó sexta el pasado domingo en su serie de los 400 con obstáculos y no logró pasar de ronda.

EL ATLETISMO MUNDIAL SIGUE CUESTIONADO.

   Antes del Mundial de Pekín, el diario británico 'Sunday Times' y la cadena alemana ARD/WDR informaron que habían tenido acceso a pruebas sospechosas de sangre de más de 800 atletas, incluidos 77 kenianos.

   En los tres últimos años, 33 keniatas no superaron los controles antidopaje, pero solo Rita Jeptoo, ganadora de los maratones de Boston y Chicago, puede ser considerada como una corredora de elite.

   Su prohibición de competir durante dos años impactó a los kenianos, ya que mostró que el dopaje llegó hasta lo más alto del deporte.