Publicado 19/04/2021 21:45CET

La ECA condena la actitud "egoísta" de los fundadores de la Superliga

Archivo - FILED - 29 January 2020, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: FC Bayern Munich's CEO Karl-Heinz Rummenigge answers questions at the SpoBis congress. Rummenigge has called on the team to stick together amid rumours of a fall-out between coach Han
Archivo - FILED - 29 January 2020, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: FC Bayern Munich's CEO Karl-Heinz Rummenigge answers questions at the SpoBis congress. Rummenigge has called on the team to stick together amid rumours of a fall-out between coach Han - Roland Weihrauch/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes Europeos condenó este lunes la actitud "egoísta" de los doce equipos que formalizaron este domingo la fundación de una futura Superliga, un proyecto que va "en detrimento del bienestar" de un fútbol europeo que considera "puede reformarse desde dentro del sistema para lograr los mejores intereses colectivos de todas las partes interesadas".

La Junta Ejecutiva de la ECA se reunió este lunes "para discutir una serie de asuntos importantes a raíz de la renuncia el domingo de doce clubes miembros" por el anuncio público de "la creación de la llamada Superliga Europea".

"La Junta fue unánime en su condena de las acciones de los miembros salientes, que considera que son egoístas y en detrimento del bienestar del fútbol y en clara oposición a los valores de la ECA", añadió el organismo en un comunicado.

La asociación cree que "el fútbol europeo de clubes puede reformarse desde dentro del sistema para lograr los mejores intereses colectivos de todas las partes interesadas" y, tras reiterar su postura como "la única voz legítima y plenamente reconocida de los clubes líderes en Europa", tomó una serie de decisiones "para garantizar que pueda continuar desempeñando su función de manera eficiente y eficaz".

En este sentido, la Junta Directiva seguirá "sigue siendo la actual para dar forma a todas las decisiones clave y ahora se complementará con nuevas capacidades de sus miembros" y se creará un Comité Ejecutivo "gestionar el trabajo diario durante este período de transición" y formado por Nasser Al-Khelaifi (PSG), Michael Gerlinger (Bayern), Edwin van der Sar (Ajax), Dariusz Mioduski (Legia), Aki Riihilahti (HJK Helsinki) y Michele Centenaro (Consejero Independiente de ECA y ex secretario general). Karl-Heinz Rummenigge fue propuesto para sustituir a Andrea Agnelli (Juventus) como presidente honorífico.

"Bajo esta nueva estructura, la ECA ha establecido la certeza a corto plazo necesaria para continuar desempeñando su papel de impulsar sus esfuerzos cruciales en nombre de todos sus miembros existentes, trabajando junto a las partes interesadas clave, en particular la UEFA y también la FIFA, FIFPRO y Ligas, en la toma de decisiones importantes necesarias para gestionar este período", subrayó la asociación

Por otro lado, en cuanto a la decisión de la UEFA del nuevo formato de sus competiciones a partir de la temporada 2024/25, la ECA se mostró satisfecha por alcanzarse "este importante hito". "El acuerdo de nuevos formatos de competición creará un mayor número de partidos europeos de alta calidad, relevantes y emocionantes para los aficionados y aumentará la participación de los clubes en todos los niveles, unos principios y objetivos que establecimos en la primavera de 2019 cuando nos embarcamos en esta reforma", afirmó.

"En el futuro, toda la Junta Ejecutiva de la ECA se centrará en continuar los esfuerzos para concluir acuerdos con la UEFA en torno a su relación renovada después de 2024, mientras buscamos dar forma al fútbol de clubes europeo para los próximos años", concluyó.

Contador