Actualizado 21/07/2006 17:22:10 +00:00 CET

Ecuador.- El ex coordinador y ex médico de la selección ecuatoriana, acusados formalmente por tráfico de inmigrantes

QUITO, 21 Jul. (EP/AP) -

La fiscalía de Ecuador presentó ayer ante la Corte Superior de Quito una acusación formal contra el ex coordinador y ex médico de la selección de fútbol por tráfico ilegal de inmigrantes.

Desde el pasado 20 de marzo permanece detenido el coordinador de la selección, Vinicio Luna, y días más tarde, fue arrestado el médico del combinado, Patricio Maldonado. Los dos, acusados del mismo delito.

El fiscal de delitos migratorios, Wilson Toainga acudió al tribunal de justicia para presentar su dictamen después de concluida la etapa indagatoria durante la cual los acusados permanecieron detenidos. Ahora el caso está en manos del juez pertinente para que después de un proceso de juicio e investigación, emita sentencia.

"Considero que existen méritos suficiente para acusar al señor Edmundo Vinicio Luna Lalama, en su condición de autor; y al señor Iván Patricio Maldonado San Martín, en condición de cómplice, del delito de tráfico ilegal de inmigrantes", indicó el documento leído en radio Colón.

Luna y Maldonado fueron implicados por al menos cuatro personas que aseguraron haber pagado hasta 17.000 dólares para obtener la visa a Estados Unidos, fingiendo ser integrantes de la selección nacional.

Ambos fueron separados del combinado nacional poco antes de que Ecuador participara en el Mundial de Alemania. La justicia ecuatoriana también emitió orden de prisión preventiva contra el ex jugador colombiano Alex Escobar por el mismo caso, pero él no fue detenido.

El portavoz de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Castro, lamentó el dictamen en contra de sus ex compañeros, pero en declaraciones a la misma emisora, dijo que "es la justicia la que tiene que establecer las acusaciones y tiene que establecer la verdad".

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  4. 4

    Siria.- Rusia confirma el envío de un segundo grupo de aviones de guerra a Siria

  5. 5

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía