Actualizado 08/09/2010 17:17

EEUU.- La pasión por el fútbol será la clave para que EEUU albergue el Mundial de 2018


NUEVA YORK, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La candidatura de Estados Unidos para ser sede del Mundial de fútbol del 2018, al que también aspiran España y Portugal, podría depender de si la pasión del país por este deporte es apreciada totalmente por el resto del mundo, según aseguró el presidente de la Federación Estadounidense, Sunil Gulati.

"Creo que parte de la comunidad internacional subestima la pasión por el deporte en Estados Unidos. Cuando empezamos a hablar sobre el panorama en Estados Unidos están sorprendimos por él, ya que les sorprende que tengamos 16 equipos y estemos creciendo en la MLS", dijo Gulati en rueda de prensa en Nueva York al inicio de la visita de inspección de cuatro días de los delegados de la FIFA.

Gulati cree que el apoyo de Estados Unidos para el Mundial de este año en Sudáfrica causó un impacto significativo alrededor del mundo.

"La comunidad internacional está sorprendida de que los estadounidenses fueran los máximos compradores de entradas para el Mundial. Están sorprendidos de que no pudieras entrar a los bares en muchas grandes ciudades importantes para ver partidos del Mundial", añadió.

Aunque Estados Unidos fue sede del Mundial hace relativamente poco tiempo, en 1994, Gulati siente que el aprecio por el fútbol en este país aumentó desde entonces. "Si ven esto como un lapso de tiempo de 50 años desde 1984, que se usa como punto de referencia debido a los Juegos Olímpicos de Los Angeles que dieron fe a la FIFA en los espectadores estadounidenses para el deporte en 1994, estamos en la mitad", sostuvo.

"Miren lo que hemos hecho en la primera parte. Imaginen lo que podemos hacer en la segunda mitad si la televisión estadounidense y socios comerciales tratan al Mundial de la misma forma en que podrían tratar a los Juegos Olímpicos, por ejemplo", señaló.

Los inspectores de la FIFA, liderados por el chileno Harold Mayne-Nicholls que la semana pasada estuvieron viendo las infraestructuras de España y Portugal, visitarán cinco posibles estadios sede durante los próximos tres días en su visita a Estados Unidos.

Junto a Estados Unidos también están en la lucha por ser la sede del Mundial de 2018 Rusia, Inglaterra y las candidaturas conjuntas de Portugal-España y Bélgica-Holanda. No hay que olvidar que la votación para elegir la sede de las citas de 2018 y 2022 será el próximo 2 de diciembre en Zurich.