Publicado 02/07/2015 11:36

EEUU pide extradición de 7 detenidos por el escándalo de la FIFA

Investigados en escándalo FIFA
ARCHIVO

   MADRID, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   Estados Unidos ha solicitado a Suiza la extradición de siete de los detenidos por el escándalo de corrupción en la FIFA por la adjudicación fraudulenta de eventos deportivos, según ha informado la Oficina Federal de Justicia (FOJ).

   La FOJ ha detallado en un comunicado que la Embajada estadounidense en Berna pidió el miércoles por la tarde la entrega de siete cargos de la FIFA que fueron detenidos en Zurich el pasado 27 de mayo por cargos de corrupción.

   Conforme a la legislación suiza, la Policía de Zurich concederá a los siete detenidos "una audiencia" tras la cual tendrán un plazo de 14 días para recurrir la solicitud de extradición, aunque podrá extenderse si hay "razones suficientes" para ello.

   "Después la FOJ decidirá sobre la extradición en un par de semanas", si bien su dictamen podrá ser recurrido ante el Tribunal Penal Federal y ante el Supremo, como último recurso.

   La Fiscalía estadounidense ha lanzado una investigación internacional por la supuesta red de sobornos tejida durante años en la FIFA para adjudicar eventos deportivos como los Mundiales de Fútbol de Rusia y Qatar.

    La Oficina Federal de Justicia de Suiza detuvo el pasado 27 de mayo en Zúrich a 7 personas, en el marco de una investigación abierta en Estados Unidos por presunta corrupción en el seno de la FIFA, relacionada con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

   Las fuerzas de seguridad suizas se presentaron en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y procedieron a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

   Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA; Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña; Julio Rocha y Costas Takkas figuran las personas detenidas en la ciudad suiza, según informó en su momento el Departamento de Justicia estadounidense.