Actualizado 27/10/2011 23:44 CET

ENTREVISTA-BOXEO-Pacquiao, motivado por nueva pelea ante Márquez

Por Mark Lamport-Stokes

HOLLYWOOD, EEUU (Reuters/EP) - A veces criticado por tener demasiada caballerosidad arriba del cuadrilátero, el filipino Manny Pacquiao está más motivado que nunca por defender su título mundial OMB de la categoría welter contra el mexicano Juan Manuel Márquez.

Los boxeadores ya se enfrentaron dos veces, un empate en mayo del 2004 y una victoria de Pacquiao en un polémico fallo dividido que quitó a Márquez su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en marzo del 2008.

Sin embargo, Márquez ha dicho en repetidas ocasiones que ganó ambos combates y Pacquiao se sintió insultado después de que su rival usó una casaca que decía "Fuimos robados" cuando su próxima contienda en Las Vegas fue promovida en Filipinas.

"Nunca estuve tan motivado como lo estoy para esta pelea. Quiero demostrar que él (Márquez) se equivocó al usar esa casaca diciendo que ganó las últimas dos peleas", confesó Pacquiao a Reuters el miércoles antes de intercambiar golpes con su entrenador Freddie Roach en el Wild Card Boxing Club.

"Así que esta es una pelea especial, la más importante de mi carrera como boxeador, porque quiero que esta sea la respuesta a todas las dudas que se han generado", agregó.

Roach, quien ha trabajado con 31 campeones mundiales en su gimnasio en las afueras del centro de Los Angeles, dijo que nunca había visto a Pacquiao tan motivado.

"Está motivado, pero todavía no va a hablar. Yo le digo: 'Manny, ¿no te gusta este tipo? Y él sólo me sonríe. Lo dejo divertirse", declaró a Reuters el entrenador, refiriéndose a la provocación de Márquez.

"Cuando Márquez llegó a Filipinas y usó esa casaca, avergonzó un poco a Manny. Fue un cachetazo en la cara y creo que Manny se lo va a devolver", continuó.

Roach, un sagaz estratega cuyas predicciones en peleas han sido asombrosamente certeras, pronosticó un triunfo de Pacquiao con vistas al combate que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

"No creo que la pelea dure seis asaltos. Va a ser una pelea tremenda hasta que termine porque, si hay algo cierto sobre Márquez, es que va a presentar batalla", señaló.

GRAN FAVORITO

Pacquiao, quien ha ganado títulos mundiales en una cantidad sin precedentes de ocho pesos diferentes para consolidar su calificación como mejor boxeador libra por libra, llegará a la contienda ante Márquez como gran favorito.

Sin embargo, Roach admitió que el mexicano, campeón del mundo en tres categorías diferentes, será una vez más el oponente más difícil de Pacquiao en su ilustre carrera.

"A Manny le encanta cuando vienen tipos como él y son agresivos. Márquez es un contragolpeador, probablemente vayamos a buscarlo para que haya pelea", sostuvo el entrenador.

Pacquiao, quien arribó al gimnasio Wild Card con una Ferrari que compró la semana pasada, subirá al cuadrilátero por primera vez desde que retuvo su título welter OMB con una victoria por puntos sobre Shane Mosley en mayo.

En aquel combate, al igual que en sus dos triunfos previos ante Joshua Clottey y Antonio Margarito, el filipino fue criticado por muchos de sus seguidores por asumir una postura "blanda" con sus adversarios en los últimos asaltos.

Sin embargo, el 12 de noviembre puede esperarse que Pacquiao muestre todo lo que tiene ante Márquez, quien se recuperó de tres caídas en el asalto inicial para rescatar un empate en el primer duelo entre ambos en mayo del 2004.

Para confirmarlo, sólo hay que consultar a los compañeros de entrenamiento del filipino en el gimnasio.

"Manny ha sido un poco rudo con sus compañeros de entrenamiento", dijo Roach con una sonrisa.

"Pero ellos intentan contenerlo y están haciendo un buen trabajo. Manny es un animal completamente diferente al que enfrentó Márquez la primera vez", remarcó.