Actualizado 15/04/2011 19:20

ENTREVISTA-F1-"Checo" y "Chicharito",los nuevos ídolos de México

Por Alan Baldwin

SHANGHAI (Reuters/EP) - El técnico del Manchester United del fútbol inglés y el jefe del equipo de Fórmula Sauber tienen más en común de lo que podrían imaginar.

El vínculo entre el escocés Alex Ferguson y el suizo Peter Sauber quizá no sea obvio para todos, excepto para los mexicanos, que harán la conexión con bastante facilidad.

El novato piloto de Sauber Sergio "Checo" Pérez y el delantero del United Javier "Chicharito" Hernández se han convertido juntos en los nuevos ídolos del deporte mexicano tras llegar a Europa desde su natal Guadalajara, donde ambos se hicieron amigos.

"Creo que es un gran deportista, lo conozco muy bien", dijo a Reuters Pérez, de 21 años, en la antesala del Gran Premio de China, cuando se le preguntó acerca de su compatriota de 22 años.

"Hablamos a veces por teléfono (...) hace un tiempo bastante largo que en realidad no hablo con él. Vi su (último) partido y olvidé enviarle un mensaje. Lo haré", agregó.

Pérez confesó que ya invitó a Hernández a una carrera de F1. "Espero que tal vez pueda venir a Silverstone", comentó el piloto, cuyo apodo es un diminutivo común en México para las personas llamadas Sergio.

Hernández se fue de las Chivas de Guadalajara tras el pago de 7 millones de libras esterlinas (11,42 millones de dólares) por parte del club de la Liga Premier el año pasado antes de que el atacante brillara en la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Esta cifra debe parecer menor ahora para Ferguson, mientras el United sueña con un triplete de títulos esta temporada, donde Hernández ha conseguido enviar al banco al búlgaro Dimitar Berbatov, máximo artillero del equipo esta campaña.

Sauber también está muy feliz con su mexicano, que terminó séptimo en su debut en Australia después de sólo un cambio de neumáticos.

El logro se vio empañado posteriormente por una sanción de los comisarios por una anomalía en el alerón trasero del monoplaza, pero Pérez puede decir que impresionó a todos con su espectacular debut.

"DEBUT INCREIBLE"

El ex jefe del equipo Jordan, Eddie Jordan, ahora comentarista de la cadena BBC, calificó la primera carrera de Pérez en la F1 como "un debut increíble, uno de los mejores que he visto nunca", mientras que el ex piloto de McLaren y Red Bull David Coulthard también lo calificó de "increíble".

Pérez, quien dejó su tierra natal a los 15 años para comenzar su carrera en Europa, posiblemente atrajo a Sauber por el muy necesario patrocinio mexicano que llegaría a la escudería con su contratación, pero tiene sus propias credenciales para estar en la F1.

El mexicano fue miembro de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari, ganó el título británico de Fórmula Tres y fue subcampeón de la GP2 el año pasado.

Al igual que cualquier piloto, dice que le encantaría estar en Ferrari algún día, pero recalca que por ahora está pensando sólo en Sauber.

"Estoy muy enfocado en mi trabajo con Sauber. Creo que tengo un largo camino por recorrer, porque sólo he hecho dos grandes premios", dijo.

"Lo que venga en el futuro nunca se sabe, pero nunca hay que dejar de soñar", agregó.

Algunos pueden ver en Pérez un caso similar a lo que sucedió con el español Fernando Alonso, que logró atraer a la F1 un público que estaba sin explotar. Sin embargo, el mexicano dijo que la comparación realmente no se sostenía.

"En México tenemos un gran interés, la gente sigue mucho la F1", dijo. "Creo que realmente México merece un gran premio (...) La gente es muy entusiasta y hay mucho apoyo al deporte", concluyó.