Actualizado 01/02/2011 18:33

ENTREVISTA-FUTBOL-Clubes argentinos deben ser austeros: Bassedas

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Tener de nuevo a un futbolista de la calidad de Carlos Tevez es un sueño imposible para los clubes argentinos debido a su fragilidad financiera, dijo el director deportivo de Vélez Sarsfield, Cristian Bassedas.

Una transferencia en Argentina comparable a la vuelta de Ronaldinho a Brasil para jugar en Flamengo es impensable, señaló el ex internacional argentino.

"No podemos competir con Brasil, a Brasil lo respaldan empresas muy fuertes y acá no sucede", dijo Bassedas en una entrevista con Reuters en el campo de entrenamiento de Vélez, en las afueras de Buenos Aires.

Tevez, quien pasó al Manchester City desde el Manchester United en 2009, había dejado el Boca Juniors de su país para ir al Corinthians de Brasil en 2004 por 20 millones de dólares, una transferencia récord en el fútbol sudamericano.

Tevez, tres veces elegido mejor jugador de Sudamérica entre 2003 y 2005, es muy valorado fuera del mercado argentino, pero cada tanto dice que extraña su país y que quiere dejar Europa para estar con sus afectos.

En Argentina, el secreto de clubes como Vélez -que busca conformar un equipo para emular su brillante conjunto de la década de 1990-, y del actual campeón local Estudiantes de La Plata, es que desarrollan sus actividades ajustándose totalmente a su presupuesto.

"Si vas a la administración de River (Plate) de los últimos 10 años, ha sido pésima, con todo respeto lo digo", señaló Bassedas. "River vendió jugadores sin parar, debería estar mejor parado", agregó el ex mediocampista, de 37 años.

River fue un gran exportador de talentos en la década de 1990 y a inicios del 2000, cuando transfirió a mundialistas argentinos como Pablo Aimar y Javier Saviola y al también mundialista chileno Marcelo Salas, entre muchos otros.

Ahora, el presidente Daniel Passarella, ex jugador y entrenador de River, reclama que la gestión anterior dejó al club prácticamente en quiebra.

El club se aferra actualmente a su mejor activo, Rogelio Gabriel Funes Mori, con la esperanza de recibir una oferta mejor que la del Benfica portugués por 10 millones de euros (13,73 millones de dólares).

River presentó un pasivo de 79 millones de pesos (19,72 millones de dólares) en el último balance compartido por la administración anterior y la actual, dijo Passarella al diario deportivo Olé la semana pasada.

Passarella dejó en claro que no hará grandes inversiones para incorporar jugadores de élite, creyendo que River puede dejar atrás la amenaza del descenso para el final de la temporada en junio con su actual plantel encabezado por varios jugadores veteranos y algunos jóvenes talentos.

Mientras tanto, el ex jugador del club Andrés D'Alessandro es ídolo en el Inter de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América el año pasado. Este club ha sumado a su plantel al ex delantero de River Fernando Cavenaghi, quien llegó a préstamo desde el Girondins Burdeos de Francia.

ADMINISTRACION ETICA

"En Vélez viví siempre una ética histórica en cuanto a los dirigentes", dijo Bassedas, quien pasó toda su etapa de divisiones menores y 10 años como profesional en el club fundado por inmigrantes italianos en 1910.

"Por eso se puede mantener una estructura como esta, por eso se pueden pagar los contratos que asume", agregó Bassedas, quien tenía 21 años cuando ayudó a Vélez a conquistar su única Copa Intercontinental en 1994.

Seis años después se fue a Inglaterra a jugar en el Newcastle United y a los 30 tomó la sorpresiva decisión de abandonar el fútbol.

Para Bassedas, esa es la gran diferencia con otros clubes.

"Hay un montón de ejemplos que te dicen que la gente que lo manejó no se ha comportado correctamente para con el club", señaló aparentemente en relación a River Plate.

Bassedas jugó un papel clave cuando Vélez, ganador del torneo Clausura 2009 en el final de su primera temporada como director deportivo y escolta de Estudiantes de la Plata en el Apertura que finalizó en diciembre, hizo sus incorporaciones de cara al 2011.

Vélez contrató al delantero argentino nacionalizado mexicano Guillermo Franco como agente libre y también al mediocampista David Ramírez, quien llegó desde el modesto Godoy Cruz de Mendoza por unos dos millones de dólares.

"Ramírez es un jugador que me encanta, que le llegó el éxito, el reconocimiento a los 29 años, pero pienso que nos va a enriquecer a todos los chicos de la cantera", destacó.

"Este en un salto como ir a Europa", agregó Bassedas, quien es consciente de que muchos talentosos jugadores argentinos no logran un pase al lucrativo mercado europeo.

En Argentina, los equipos se nutren de una mezcla de veteranos que en muchos casos pasaron por el exterior, prometedores jugadores jóvenes y muchos futbolistas que aún sueñan con llegar a Europa.

"Vélez siempre tuvo una muy rica cantera y los que están en el medio son los que quieren irse, y traerlos (a un club argentino) es imposible porque no podés competir con el mercado internacional", concluyó.

(1 dólar= 4,007 pesos argentinos)