Publicado 05/12/2013 21:43

ENTREVISTA-FUTBOL-Hondureño Escober sueña con impedir goles de Messi, Ronaldo y Villa en Mundial


TEGUCIGALPA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El portero de la selección de Honduras tiene un sueño mundialista: impedir goles del astro argentino Lionel Messi, del portugués Cristiano Ronaldo o del español David Villa.

Pero Donis Escober, que espera disputar su segundo Mundial el próximo año en Brasil, dijo que prefiere no cumplir este sueño y enfrentar a países como Ecuador, Colombia y Uruguay porque ve más posibilidades de avanzar, por primera vez, a los octavos de final.

"Sueño con enfrentar a España, Argentina o Portugal ... pero con esos países sería casi imposible que pasáramos a la siguiente ronda", dijo Escober en una entrevista telefónica con Reuters, en la que agregó que un sorteo algo más benévolo dejaría a su equipo ante los otros equipos sudamericanos.

Honduras acudirá a su tercer Mundial después de haber participado en España 1982 y Sudáfrica 2010, y buscará pasar de la primera ronda por primera vez en su historia.

Pese a que no es una tarea para nada fácil, Escober confía en que el plantel del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez logre la hazaña.

"La fortaleza de Honduras está en la experiencia que tienen los jugadores que participan en clubes del extranjero, pero sobre todo en la unidad. Y nuestra debilidad, que también se puede convertir en fortaleza, es que no somos un país con nombre en los Mundiales", agregó el guardameta de 32 años.

La mayoría de los futbolistas de la selección juegan en Inglaterra, Escocia, Bélgica, Polonia, China y Estados Unidos.

Honduras también viajará a Brasil con la mente puesta en lograr su primera victoria de su historia mundialista. En 1982 sumó dos empates y una derrota y en 2010 perdió dos partidos y empató uno. En todos sus partidos, marcó dos goles y recibió seis.

Los únicos goles que Honduras ha anotado en torneos mundialistas fueron en España, pero los hondureños los siguen rememorando y celebrando. Héctor "Pecho de Aguila" Zelaya anotó frente a los españoles, y Eduardo Anthony Laing lo hizo ante Irlanda del Norte.

Escober y Noel Valladares, ambos porteros del club Olimpia, el más popular de la nación centroamericana, se alternaron la meta de Honduras en la eliminatoria de la Concacaf, en la que ganó su pase a Brasil como el tercero de la zona por abajo de Estados Unidos y Costa Rica.

México alcanzó el otro boleto de la zona por la vía del repechaje, en el que superó a Nueva Zelanda.

La clasificación al Mundial fue recibida como un regalo de Navidad por los hondureños, en un país donde siete de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza y es asolado por la violencia de cárteles mexicanos de la droga.

El sorteo de los grupos para el Mundial 2014 se realizará el viernes y tendrá como cabezas de serie al anfitrión Brasil y a los siete primeros del ranking de la FIFA en octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza.