Actualizado 13/04/2010 22:13:07 +00:00 CET

ENTREVISTA-FUTBOL-Lealtad con Brasil tiene límites: Petkovic

Por Pedro Redig

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El futbolista serbio Dejan Petkovic es ídolo en el Flamengo de Brasil y quiere mucho a este país, pero el apoyará sin dudarlo a su país natal si se enfrenta a los pentacampeones mundiales en la final del Mundial de Sudáfrica.

El talentoso mediocampista de 37 años se mudó a Brasil en 1997 tras jugar para el Estrella Roja de Belgrado y el Real Madrid. También pasó por equipos de Italia, Arabia Saudita y China antes de incorporarse al Flamengo el año pasado para terminar su carrera en Brasil.

"Los brasileños quieren este sexto título, así que a animaremos a Brasil a ganarlo, siempre y cuando no jueguen la final contra Serbia. En este caso, no los alentaré", dijo Petkovic riendo en una entrevista con Reuters en la noche del lunes.

"Yo soy serbio, y estoy muy orgulloso de ello, pero también un poco brasileño (...) Durante mucho tiempo me he sentido un poco brasileño. Oficialmente soy un 'carioca', que significa que tengo el título oficial de ciudadano de Río", agregó a Reuters Televisión en el complejo deportivo del Flamengo.

Petkovic cree que los serbios y los brasileños son similares por la forma en que les gusta reír y cantar en un partido y dijo que esa era la razón por la cual se sentía como en casa en Río de Janeiro.

CAMINO INVERSO

La carrera de Petkovic fue en la dirección opuesta a la de la mayoría de los brasileños. Se fue del Real Madrid al país sudamericano, en un sentido totalmente inverso al que toman los talentos nacidos en esta parte del mundo.

Por esto a Petkovic se le respeta y los jóvenes del "Fla" llenan de elogios al "maestro", quien orquestó la reactivación del club y lo ayudó a logar el campeonato brasileño de 2009.

El serbio se ha integrado completamente a la cultura del fútbol de Brasil, jugando como si fuera de ese país.

"A los jugadores yugoslavos siempre se le ha llamado los brasileños de Europa", dijo Petkovic, quien jugó siete veces para la ex Yugoslavia, pero desde hace tiempo se retiró del fútbol internacional.

La ex República Yugoslava de Serbia hará en Sudáfrica su primera aparición en una Copa del Mundo como nación independiente, tras haber jugado en Alemania 2006 como Serbia y Montenegro.

En la primera ronda del Mundial de Sudáfrica, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio, Serbia integrará el Grupo E junto a Alemania, Ghana y Australia.

"Haber clasificado para la Copa del Mundo fue muy bueno para nuestro país. Hemos terminado por primera vez primeros en nuestro grupo, por delante de Francia", dijo Petkovic sobre la eliminatoria europea.

"Tenemos un nuevo entrenador, Radomir Antic, que está dirigiendo a nuestro país por primera vez. Con su experiencia, ha creado un ambiente positivo y ha recuperado la confianza de la gente en nosotros", agregó.

Serbia y Montenegro perdió sus tres partidos de grupo en Alemania hace cuatro años, pero con jugadores como el defensor del Manchester United Nemanja Vidic y Dejan Stankovic, capitán del Inter de Milán, Petkovic se muestra optimista de que esta vez realizarán una mejor participación.

"Tenemos un grupo fuerte contra los alemanes, tradicionalmente difíciles (...) Pero creo que podemos hacerlo bien contra Ghana. Y en lo que respecta a Australia, creo que estamos mejor que ellos", agregó.