Actualizado 14/10/2011 22:58

ENTREVISTA-FUTBOL-Romario redobla críticas preparativos Mundial

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Romario está decidido a convertirse en el más encarnizado crítico a los preparativos de Brasil para el Mundial de fútbol 2014, con reproches que van desde falta de vigor del Gobierno en negociaciones con la FIFA hasta denuncias de irregularidades contra autoridades locales.

El ex delantero y ahora diputado federal no tuvo éxito este año en su intento de llevar al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y del comité organizador del Mundial, Ricardo Teixeira, al Congreso para esclarecer varias denuncias de corrupción en su contra.

Pero vio la decisión de la Policía Federal de iniciar esta semana una investigación contra el dirigente como una "luz verde" que puede mejorar la marcha de los preparativos.

Romario, de 45 años y diputado del Partido Socialista Brasileño por el estado de Río de Janeiro, concedió a Reuters una entrevista relajada en su residencia frente al mar en Barra da Tijuca.

"No es chocar de frente, es decir lo que algunos a veces no tienen el coraje de decir, pero es la pura verdad, la realidad, principalmente lo que estamos viviendo en relación a la Copa del Mundo", dijo el delantero que lideró a Brasil en la conquista del título mundial de 1994.

Romario quiere volver a tener un papel preponderante en un Mundial, pero esta vez desde fuera del campo de juego.

"El Gobierno tiene que apretar, las cosas no son así como él (Teixeira) dice", sostuvo. "Claro que la CBF es la mayor entidad, pero el fútbol no tiene dueño (...) la Copa es de Brasil, del pueblo brasileño", añadió.

Para el ex jugador, Teixeira está perjudicando el avance de la preparación debido a las denuncias y a la falta de diálogo con el Gobierno.

"Creo que si el Gobierno hubiera exigido más de Ricardo Teixeira algunos años atrás, él no daría la entrevista que dio a la revista Piauí faltando el respeto a los tres poderes (del Estado) y principalmente a nuestra presidenta", declaró.

En esa entrevista, el presidente de la CBF se colocó a sí mismo por sobre las autoridades políticas, parlamentarias y judiciales en lo que respecta a la Copa del Mundo.

"Tenemos que tener gratitud hacia Ricardo Teixeira por haber traído la (organización de la) Copa a Brasil. Felicitaciones, lo agradecemos, punto. De aquí en adelante, es Brasil", opinó.

Para Romario, la investigación de la Policía Federal sobre el dirigente a pedido del Ministerio Público Federal por sospecha de lavado de dinero en un supuesto esquema de sobornos que involucraría a la FIFA podría abrir camino para cambios importantes en la organización del Mundial.

Tras ser consultada por Reuters, la CBF dijo a través de su director de comunicaciones, Rodrigo Paiva, que la entidad y Teixeira no comentan sobre las acusaciones.

EXIGENCIAS DE FIFA

Romario tampoco está conforme con los términos exigidos por la FIFA, en gran parte acatados por el Gobierno brasileño en la Ley General de la Copa, un conjunto de medidas exigidas por la federación para la realización del Mundial.

Dichas medidas van desde la protección de marcas de patrocinadores al derecho a decidir sobre los precios de las entradas para los partidos.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno está en estudio en la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados, de la cual Romario es el vicepresidente.

Según él, la ley no puede ser aprobada en su versión actual, sin garantizar el derecho de los ancianos y los estudiantes a un boleto a mitad de precio y contrariando la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estadios, entre otros temas polémicos.