Actualizado 08/05/2010 00:39 CET

ENTREVISTA-FUTBOL-Uruguay, muy lejos de pasado glorioso: Scotti

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La crisis por la que atraviesa el fútbol uruguayo obliga a la selección a afrontar la próxima Copa del Mundo lejos del exitoso pasado que la coronó dos veces campeona del mundo y de los Juegos Olímpicos, dijo el defensor Andrés Scotti.

Scotti, del Colo Colo de Chile, afirmó que el plantel uruguayo no emplea el pasado glorioso como un estímulo para nuevos desafíos, sino que busca alejarse de las altas metas conseguidas por los antecesores en el equipo.

"Nosotros tratamos un poco de alejarnos de eso, porque la historia ya fue, y tenemos que vivir el presente. De la historia no vamos a conseguir nada, así es que ahora debemos apostar por un buen futuro y buen presente", dijo Scotti a Reuters el viernes en una entrevista telefónica.

"Lo que lograron nuestros antepasados fue espectacular, pero hace años que Uruguay por desgracia no ha conseguido logros y no le ha ido bien a nivel de selecciones. Entonces lo que esperamos es dejar bien la imagen en el próximo Mundial en Sudáfrica", agregó.

Uruguay ganó el primer Mundial de la historia, que se disputó en su país en 1930, mientras que en 1950 se adjudicó sorpresivamente el título en Brasil al vencer 2-1 al local, que requería de un empate para alzar la corona.

Antes, Uruguay había cosechado la admiración del mundo futbolístico al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

En la Copa del Mundo, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, Uruguay integrará el Grupo A junto al anfitrión, México y Francia.

Las pobres últimas campañas del seleccionado "charrúa" son un reflejo de la crisis del fútbol en Uruguay, afirmó Scotti.

"Ultimamente a Uruguay no le ha ido bien, porque creo que su fútbol se ha empobrecido. Hoy por hoy el fútbol uruguayo está pasando por una crisis importante, lo que para mal o bien ha influido en la selección", afirmó el jugador que suma pasos por los mexicanos Necaxa y Puebla, Rubin Kazán de Rusia y Argentinos Juniors de Argentina, entre otros clubes.

El seleccionado uruguayo, que dirige el entrenador Oscar Washington Tabarez, llegó al Mundial tras superar a Costa Rica en un repechaje luego de terminar quinto en la clasificatoria sudamericana.

Scotti destacó que la llave que enfrentará su equipo es una de las más duras del torneo.

"Creo que nos tocó una serie muy pareja, con selecciones fuertes, donde cualquiera puede pasar o quedar eliminado. Urugay y Francia clasificaron en repechaje, Sudáfrica se va a hacer fuerte por ser local, mientras México es una selección que está muy fuerte", afirmó.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  5. 5

    Venezuela.- Maduro asegura que deja la Presidencia de Venezuela si la oposición gana las parlamentarias