España.- El Barça cierra la renovación de Rafael Márquez hasta 2010 y aumenta su cláusula de rescisión a 100 millones

Actualizado 28/06/2006 0:14:10 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona cerró hoy la renovación del contrato del defensa mexicano Rafael Márquez para las próximas cuatro temporadas, hasta el año 2010 y por el que la cláusula de rescisión, que hasta ahora era de 25 millones de euros, asciende a 100 millones de euros.

Márquez, de 27 años y que lleva tres temporadas en el Barcelona, acudió a última hora de la tarde a las oficinas del club azulgrana para firmar el nuevo contrato en una reunión con el vicepresidente barcelonista Ferran Soriano y con el secretario técnico del club, Txiki Begiristain.

El jugador mexicano reconoció ante la prensa a su llegada a la sede del Barcelona que existía un interés del AC Milan en su fichaje, pero que "para nada" se planteaba marcharse. "La prioridad siempre ha sido el Barcelona y estoy muy contento por haber renovado", declaró.

Una vez resuelto su futuro, Márquez se marcha mañana de vacaciones, que han empezado antes de lo deseado debido a la eliminación de México del Mundial de Alemania, en el que su selección cayó el pasado sábado en la ronda de octavos de final ante Argentina (2-1).

Márquez, fichado del Mónaco en 2003 por cinco millones de euros y que desde entonces tenía contrato con el Barcelona hasta 2007, se une ahora al grupo de jugadores que forman la columna vertebral del Barça y que el año pasado renovaron sus contratos hasta 2010.

Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Anderson Luis de Souza 'Deco', Ronaldinho de Assis, Samuel Eto'o, Leo Messi y ahora Rafa Márquez, un defensa que se ha convertido, sobre todo este último curso, en uno de los hombres básicos en el equipo de Frank Rijkaard.

Indiscutible en el once --principalmente junto a Puyol en el centro de la zaga--, aunque también ha sufrido varias lesiones musculares, el mexicano ha disputado 36 partidos (25 de Liga, ocho de Liga de Campeones y tres de Copa del Rey) en la última temporada.

Ha contribuido a la solidez defensiva y al equilibrio del equipo en una campaña histórica del Barcelona en que ha conquistado la Liga de Campeones y la Liga y la Supercopa españolas, siendo sin duda su mejor campaña con la camiseta barcelonista.

Primer jugador mexicano que se proclama campeón de Europa, el número '4' culé cuenta ya con un gran palmarés: una 'Champions', dos Ligas y una Supercopa españolas obtenidas con el Barcelona y una Liga y una Copa de la Liga francesas que ganó con el Mónaco.