España/Brasil.- Deco: "Es normal que haya euforia y se diga que somos favoritos, pero no nos lo tenemos que creer"

Actualizado 15/05/2006 16:40:11 CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, considera "normal" la euforia de los hinchas del Barcelona y que el equipo barcelonista sea visto como el favorito en la final de la Liga de Campeones ante el Arsenal, pero advirtió que no se lo tenían que "creer".

"La euforia es normal. No podemos decir a la gente que no esté ilusionada con la 'Champions' después de tantos años sin llegar a la final y es normal que la prensa diga que somos los favoritos, pero nosotros no nos lo tenemos que creer", declaró.

Deco, único jugador del Barcelona que ha ganado la Liga de Campeones siendo partícipe del éxito, con el Oporto hace dos años en la final ante el Mónaco (3-0), tiene claro que "en una final no hay favoritos" y que "para ganarla hay que sufrir mucho".

Para el internacional portugués, la plantilla barcelonista tiene ahora "el sueño de hacer historia" y es consciente de las dificultades de vencer al Arsenal. Según dijo, el Barça no va de "sobrado" a la final y entiende la euforia de la gente como "una señal de confianza".

"Pero nosotros sabemos que no va a ser fácil", advirtió, asegurando también que el Barça no puede considerarse superior al Arsenal, incluso aunque lo crea. "No podemos decir que somos superiores y además creo que ser mejor equipo no vale de mucho en una final", añadió.

"Si no respetas al rival y no estás centrado, se te puede complicar. El Milan iba ganando 3-0 el año pasado al Liverpool y al final no ganó", prosiguió Deco, en la rueda de prensa ofrecida a la conclusión del último entrenamiento en Barcelona antes de viajar mañana a París.

Deco reclamó al equipo "seriedad, tranquilidad y concentración, para no cometer errores", aunque no cree que por haber ganado el título deba dar consejos a sus compañeros, pues hay otros "con mucha experiencia", también en la conquista de un Mundial.

"UNA FINAL ES PARA DISFRUTAR Y TAMBIEN PARA GANAR".

Lo que también tiene claro es que "una final es para disfrutar y también para ganar". "Sólo entraremos en la historia si ganamos, así que al menos hay que hacer todo lo posible para al menos tener la conciencia tranquila", explicó.

En cuanto a Leo Messi, cuya disponibilidad o no para la final se mantiene en duda, apuntó que no sabe si estará en la final ya que es "complicado" después de salir de una lesión, aunque dijo estar "contento viéndole entrenarse otra vez con nosotros". "Le veo feliz y el hecho de que Messi esté con nosotros, nos hace más fuertes, pero aún no sabemos si estará en la final", concluyó.

Por otro lado, valoró la designación del noruego Terje Hauge, el mismo árbitro con el que el Barcelona ganó al Chelsea en Londres (1-2).

Para Deco, se trata de "un buen árbitro", aunque no por ser el árbitro del triunfo en Stamford Bridge, en donde expulsó a Asier Del Horno por una entrada sobre Messi, cree que sea una ventaja. "Nos pitó bien y fue una buena experiencia, pero nos debe dar igual el árbitro", dijo.

Por último, aplaudió la convocatoria de Andrés Iniesta con España para el Mundial, pues cree que "se lo merece" por su trayectoria, y calificó de "injusticia" la ausencia de Ludovic Giuly en la lista de Francia, aunque no cree que le afecte si juega la final.