Publicado 08/07/2021 14:28CET

España competirá en Tokyo 2020 con 57 deportistas del programa Podium de Telefónica y COE

España competirá en Tokyo 2020 con 57 deportistas que se han beneficiado del programa Podium de Telefónica.
España competirá en Tokyo 2020 con 57 deportistas que se han beneficiado del programa Podium de Telefónica. - TELEFÓNICA

   Bajo el lema 'Sé lo que quieras ser, sé olímpico' cumple su séptima edición

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputan del 23 de julio al 8 de agosto, estará integrada por 57 deportistas del programa de ayudas Podium, patrocinado por Telefónica e impulsado por el Comité Olímpico Español (COE).

   El proyecto de Telefónica y el COE que comenzó con el objetivo de llevar a un gran número de deportistas a los Juegos Olímpicos de Río, ahora se ve reforzado en esta cita en la capital nipona. Bajo el lema 'Sé lo que quieras ser, sé olímpico', dicho programa afronta su séptimo año con la meta de dotar al equipo olímpico español del mayor número de jóvenes y talentosos deportistas.

   De hecho, hay 11 deportistas que estarán en Tokyo 2020 y también compitieron en Río 2016.

   Desde el nacimiento de estas becas en 2014 se han entregado 662, entre las que ha habido un campeón olímpico, 18 campeones del mundo y 34 de Europa y este julio en Tokio habrá 57 deportistas que están o han estado en Podium desde su inicio.

   "Gracias a este programa se ha podido competir en 3.452 competiciones. Sólo puedo dar las gracias a todos por vuestros éxitos. Y a Telefónica y a su presidente por creer en la labor que se puede hacer con el deporte en la sociedad", comentó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

   Podium mantiene el mismo formato con el que inició su andadura en 2014, reservado a los atletas de disciplinas individuales menores de 23 años, incluye una ayuda técnica y económica, que permite que las jóvenes promesas del deporte puedan alcanzar el sueño de ser olímpicos.

   En las becas Podium destacan sobre todo las historias de esfuerzo y superación y al final todas ellas hay un nombre propio. Entre los más reconocidos se encuentran Jon Rahm, Paula Badosa, Jordi Xammar o Alejandro Davidovich, pero el ejemplo más destacado podría ser Marcus Walz, oro en piragüismo en Río.

   Walz reconoció que gracias a su beca llegó con mucha más experiencia a los Juegos de Río y el reto es luchar ahora por dos medallas en Tokio. Ahora cuenta con la beca ADO, pero representa a Podium como embajador del programa y presta su apoyo, su imagen y su experiencia a los deportistas becados.

   Walz marca el camino para los 57 deportistas Podium que esperan triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Entre ellos, destacan nombres como Laura García Caro, enfermera y marchadora que ha sido bronce en la Copa de Europa; Miriam Casillas, médico y triatleta olímpica en Río; Diego García, estudiante de ADE y Campeón de Europa Sub-23 de 20 kilómetros marcha; Sergio Galán, estudiante de INEF y Campeón de Europa de Kata; Fernando Alarza, bronce en las Series Mundiales de Triatlón; Francisco Garrigós, estudiante de INEF y judoca bronce en el Campeonato de Europa.

   El director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, destacó que esta elevada participación "tiene si cabe un valor mayor, al ser un año especialmente complicado por la pandemia, el esfuerzo y la constancia que han demostrado estos jóvenes para perseguir sus metas y sobreponerse al desafío de entrenar en condiciones complicadas".

   "Son ejemplo de superación para todos. Con esta esta colaboración Telefónica comparte valores como la ilusión, el trabajo y las ganas de ser mejores", añadió De Bergia.

   El programa Podium aporta ayudas a jóvenes deportistas de gran proyección desde que finalizan su etapa de formación juvenil hasta que se afianzan en la élite senior. Por este motivo está destinado a deportistas menores de 23 años.

   Telefónica es socio patrocinador, la categoría máxima, del plan ADO desde su creación para los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y desde 1997 çse incorporó al Plan ADOP para apoyar a los deportistas paralímpicos.

Contador