Publicado 06/02/2020 16:55:58CET

España opone tierra y casa para contrarrestar el 'factor Osaka'

Tenis/Copa Federación.- (Previa) España opone tierra y casa para contrarrestar e
Tenis/Copa Federación.- (Previa) España opone tierra y casa para contrarrestar e - RFET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de la Copa Federación intentará no acusar la baja de Garbiñe Muguruza ni dejarse intimidar por la presencia de la exnúmero uno Naomi Osaka, y hacer valer su condición de local y la tierra batida para eliminar a Japón y clasificarse para la nueva Fase Final de la competición.

La Manga Club acogerá este viernes y este sábado este 'playoff' en el que las de Anabel Medina, que el año pasado habían logrado el ansiado ascenso al Grupo Mundial antes de que se cambiase el formato al estilo de la nueva Copa Davis, buscarán repetir triunfo sobre el equipo japonés, al que ya batió el año pasado.

Entonces, España tuvo que esperar al dobles para deshacerse de las nipones, en una eliminatoria que se disputó en la pista dura cubierta de la localidad de Kita-kyushu y que no tiene visos de parecerse en exceso a la que se vivirá la arcilla roja de la instalación cartagenera.

En 2019, ninguno de los dos equipos pudo contar con sus respectivas número uno. Ni Muguruza ni Osaka se alistaron en aquel momento, con la japonesa recién coronada campeona en Australia, y mientras que la hispano-venezolana, finalista en Melbourne la semana pasada, ha preferido descartar la llamada de Medina, la actual diez del mundo, eliminada sorpresivamente del primer 'grande' del año en tercera ronda, confirmó su presencia.

Tampoco estuvo en Japón la canaria Carla Suárez que, en cambio, ahora liderará al equipo para este 'playoff' que se prevé apretado y donde arañar algo ante la doble campeona de 'Grand Slam', más 'accesible' en tierra batida, se antoja clave.

La primera que lo intentará será Sara Sorribes, elegida por Anabel Medina como la compañera de la de Las Palmas para los individuales pese al buen rendimiento que le dio Georgina García-Pérez, protagonista en los tres puntos, en la 'indoor' japonesa. Sin embargo, la castellonense ya le creó muchos problemas a Osaka el año pasado en la arcilla roja del Mutua Madrid Open, en un partido que cayó finalmente del lado de la asiática en tres sets por 7-6(), 3-6, 6-0.

Sorribes intentará volver a asustar a su rival y tratar de sorprenderla para dar un punto vital y que Suárez salga más tranquila a la pista ante Misako Doi. La canaria, que está en el último año de su carrera y que ya fue clave en la anterior eliminatoria ante Bélgica, no ha empezado bien el 2020 pero debería imponer su experiencia ante una rival a la que ya derrotó en esta competición en 2013 y en la tierra del RC Polo barcelonés por 6-3, 6-4.

Para el sábado se intercambiarían los individuales, con las dos números uno abriendo el día, mientras que, si persiste el empate, sería el doble, en principio el formado por García-Pérez y Aliona Bolsova, el que tendría que sacar el billete para la Fase Final de Budapest del 14 al 19 de abril.

--PROGRAMA DEL ESPAÑA-JAPÓN.

-Viernes.

A partir de las 12.00.

SARA SORRIBES (ESP) - Naomi Osaka (JAP).

Seguido de.

CARLA SUÁREZ (ESP) - Misako Doi (JAP).

-Sábado.

A partir de las 11.00.

CARLA SUÁREZ (ESP) - Naomi Osaka (JAP).

Seguido de.

SARA SORRIBES (ESP) - Misako Doi (JAP).

Seguido de (si hiciese falta).

ALIONA BOLSOVA/GEORGINA GARCÍA-PÉREZ (ESP) - Shuko Aoyama/Ena Shibahara (JAP).

Contador