Publicado 08/06/2023 14:53

España y otras catorce selecciones disputarán la II Unity Euro Cup el 28 de junio en Frankfurt

España y otras catorce selecciones disputarán la II Unity Euro Cup el 28 de junio en Frankfurt (Alemania).
España y otras catorce selecciones disputarán la II Unity Euro Cup el 28 de junio en Frankfurt (Alemania). - RFEF

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Quince selecciones, entre ellas la española, disputarán la segunda edición de la Unity Euro Cup, competición dirigida a refugiados y personas en riesgo de exclusión social y que se celebrará el próximo 28 de junio en Frankfurt (Alemania), informa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

   Como señala en uno de sus programas ACNUR, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, el fútbol es "más que un juego". Desde hace años, ACNUR trata de explorar, con un programa de estrategia deportiva, el "poder de transformación" que tiene el deporte de cara a las personas refugiadas.

   La práctica deportiva en general, y el fútbol en particular, pueden proporcionar a estas personas nuevas oportunidades, amistades e incluso futuras trayectorias profesionales.

   Por ello, UEFA y ACNUR trabajan de la mano desde mayo de 2021 para mejorar la vida de la personas refugiadas y en riesgo de exclusión a través de los valores del fútbol. A través de este acuerdo entre ambas partes, se creó la Unity Euro Cup, un torneo que comenzó a celebrarse el año pasado y que forma parte del programa de Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol de 2023.

   Con este proyecto se apoya a las personas refugiadas, dándoles la oportunidad de mantenerse saludables física y mentalmente. Asimismo, se resalta la defensa de los derechos humanos a través del deporte, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

   Otra de las claves de la Unity Euro Cup es, a través del papel del fútbol, el fortalecimiento de lazos e interacciones entre las comunidades de acogida y los refugiados.

   El torneo contará con la participación de 15 selecciones, entre la que se encuentra la española. Los equipos estarán compuestos por 11 jugadores, de los cuales ocho deben ser refugiados, incluyendo mínimo a dos mujeres.

   El objetivo es seguir haciendo que los valores del fútbol abran caminos a personas que han hecho muchos kilómetros y pasado muchas vicisitudes para labrarse un futuro de esperanza.