Publicado 05/10/2021 18:52CET

España se planta en San Siro con ganas de 'vendetta'

Archivo - 06 July 2021, United Kingdom, London: Italy's Nicolo Barella (R) and Spain's Sergio Busquets battle for the ball during the UEFA EURO 2020 semi final soccer match between Italy and Spain at Wembley Stadium. Photo: Fabio Ferrari/LaPresse via ZUMA
Archivo - 06 July 2021, United Kingdom, London: Italy's Nicolo Barella (R) and Spain's Sergio Busquets battle for the ball during the UEFA EURO 2020 semi final soccer match between Italy and Spain at Wembley Stadium. Photo: Fabio Ferrari/LaPresse via ZUMA - Fabio Ferrari/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

España se planta en San Siro con ganas de 'vendetta'

La selección busca acabar con la impecable racha de la Italia campeona de Europa y meterse en la final de la Liga de Naciones

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Italia y España volverán a encontrarse este miércoles en el estadio milanés de San Siro (20.45 horas/La1) en la primera semifinal de la Liga de Naciones, reedición de la que vivieron en la pasada Eurocopa de este mismo verano y que apeó en la tanda de penaltis al equipo entrenado por Luis Enrique Martínez.

No han pasado ni tres meses desde que la selección española se quedó a la puertas de la final europea tras un encuentro muy disputado en Wembley (1-1) que acabó empatado tras dos horas de juego. En los penaltis, Donnaruma le paró un penalti a Álvaro Morata y Unai Simón otro a Manuel Locatelli, pero además Dani Olmo mandó uno fuera y el pase fue para la 'azzurra'.

El seleccionador italiano, Roberto Mancini, ha reconocido que aquel partido fue el más difícil de su equipo camino del título, donde también tuvo que recurrir al nuevo guardameta del Paris Saint-Germain para tumbar a la anfitriona Inglaterra de nuevo en los penaltis y recuperar un protagonismo perdido desde hacía algunos años.

Por su parte, España, que llevó el peso del partido aquella noche y dominó con mucha autoridad, se quedó con la miel en los labios, pero abandonó la Eurocopa con la cabeza muy alta y la sensación de que sus jóvenes jugadores mostraron talento y madurez para tomar el mando. Varios de ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgaron la medalla de plata.

La 'Roja' volvió a la actividad el mes pasado con una peligrosa derrota en Suecia (2-1), pero la 'ventana' de clasificación para el Mundial tuvo final feliz con las victorias ante Georgia (4-0) y Kosovo (0-2). Esos triunfos, sumado al tropiezo de los suecos en Grecia (2-1), enderezó el camino hacia Catar 2022 y permite afrontar con los ánimos más calmados esta 'Final a Cuatro' en la que también se ganaron su sitio las selecciones de Francia y Bélgica, que se medirán el jueves en la segunda semifinal.

LA SELECCIÓN MÁS IMBATIBLE DE LA HISTORIA

Portugal, campeona en 2019 ante Países Bajos, es la única selección que ha conquistado la Liga de Naciones y España quiere ser la segunda, aunque sabe que le espera un escenario de máxima dificultad en San Siro, delante de 37.000 aficionados (lleno dentro de la capacidad permitida) y frente a un rival que ostenta el récord mundial de partidos invicta: 37.

Luis Enrique deberá componer un ataque inédito ante las bajas de Álvaro Morata, Dani Olmo y Gerard Moreno, y tampoco podrá contar en la medular con Pedri, con su comodín por excelencia en cualquier parte del campo, Marcos Llorente, ni con sus dos laterales izquierdos (Jordi Alba y José Luis Gayà). Ante este panorama, no le ha temblado el pulso para llamar al jovencísimo Gavi (17 años) ni a otro nuevo valor en alza, Yéremi Pino.

La principal duda será como diseñará su frente ofensivo el técnico asturiano, que no ha llamadoa a ningún '9'. En Wembley, de inicio, tampoco lo hizo, en busca de tratar de descolocar a la impecable pareja que forman, y siguen formando, Chiellini y Bonucci. Ferran Torres, con 9 goles en 20 partidos con el equipo nacional, Mikel Oyarzabal, Pablo Fornals y Pablo Sarabia se perfilan como las opciones.

Además, en el centro del campo, Busquets y Koke buscarían compañero ante la ausencia de Pedri para volver a dominar a Barella, Jorginho y Verratti, mientras que atrás, Pau Torres y Laporte sería la pareja de centrales, y Reguilón y Marcos Alonso optan a ser el lateral izquierdo.

Por su parte, Mancini también ha sufrido varias bajas por lesión en los últimos días, sobre todo la de su delantero centro titular, Ciro Immobile. Los jovenes Moses Kean y Giacomo Raspadori, ambos de 21 años y anotadores en la reciente goleada ante Lituania (5-0), aspiran a su puesto, aunque la experiencia de Lorenzo Insigne lo postula como falso '9'.

Por lo demás, la campeona de Europa mantiene el bloque que conquistó la última Eurocopa, con Donnarumma en portería, los veteranos Bonucci y Chiellini al mando de la zaga, Jorginho -mejor jugador del año en la UEFA- y Verratti cocinando las jugadas y el pujante Federico Chiesa como gran peligro ofensivo. En la EURO, Italia no pudo mandar y ofreció una cara más 'conservadora' y está por ver si su condición de anfitriona hará que muestre una más atrevida. FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Insigne y Kean.

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Marcos Alonso; Koke, Busquets, Merino; Sarabia, Oyarzabal y Ferran Torres.

--ÁRBITRO: Sergey Karasev (RUS).

--ESTADIO: San Siro.

--HORA: 20.45/La1.

Contador