Actualizado 06/09/2006 17:16

España.- La selección española de baloncesto consigue el Premio Príncipe de Asturias de Los Deportes


OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto, reciente campeona del mundo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Los Deportes 2006. El conjunto español de baloncesto que se proclamó campeón del mundo al derrotar a la selección griega en la final de Japón, se ha impuesto en las últimas votaciones a la candidatura de los tenistas, Andre Agassi, Rafael Nadal y Roger Federer; así como a al ex futbolista Franz Beckenbauer, la atleta Yelena Isinbayeva y el equipo español de natación sincronizada.

La pasada edición el premio Príncipe de Los Deportes fue para el piloto asturiano, campeón del mundo de formula 1, Fernando Alonso. A este Premio han optado un total de 29 candidaturas procedentes de Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

SÁEZ: "SE HA PREMIADO UN CONJUNTO DE VALORES"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se declaró emocionado por la concesión del premio. "Es una suma de emociones. Nadie podía imaginar este cúmulo de efectos positivos: ser campeones del mundo y conseguir un premio tan importante como el Príncipe de Asturias. Lo que se ha premiado no es sólo un éxito deportivo sino un concepto de valores: equipo, generosidad y sacrificio. Esto lo reúnen todos los que han hecho posible este éxito", comentó Saéz en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la FEB subrayó, además, la importancia de este Premio Príncipe de Asturias porque lo ha logrado ante unos candidatos con una trayectoria enorme, entre ellos el tenista estadounidense Andre Agassi y el futbolista francés Zinedine Zidane.

Sáez quiso dar las gracias al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y al presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, por haber hecho posible esta candidatura al Príncipe de Asturias.

Asimismo, el máximo mandatario de la Federación confía en que este resultado de la selección, "que es la madre del baloncesto", sirva para dar un impulso al baloncesto nacional y la Liga ACB. "Este es el resultado del sacrificio de muchas entidades y personas y ojalá todo el mundo salga beneficiado", manifestó.

EL PRINCIPIO DE UN CICLO "LARGO"

Igualmente destacó la juventud de los jugadores de la selección española, que, junto a la combinación con la veteranía, "han hecho triunfar este modelo". "No estamos en el final de un ciclo sino en el principio de uno que espero que sea largo", deseó.

"Alguna vez nos tenían que salir bien las cosas. Siempre nos habíamos lamentado porque nos faltaba un poco de suerte, la de los campeones. Ahora tenemos un Eurobasket el próximo año en España, que creo que va a ser maravilloso, y a partir de ahí entre todas las fuerzas del baloncesto tenemos que gestionar bien este resultado", indicó.

Por otro lado, se mostró convencido de que el ala-pívot del Memphis Pau Gasol no encontrará trabas en su equipo para alargar la racha triunfal en 2007 en el Europeo. "Pau, siempre que pueda, estará con nosotros", apuntó.

(EUROPA PRESS)