Publicado 25/06/2021 19:27CET

El Estadio de La Cartuja de Sevilla se adecúa a estándares de las mejores competiciones con más de 27 actuaciones

Archivo - Estadio de La Cartuja
Archivo - Estadio de La Cartuja - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La adecuación de las instalaciones del Estadio de La Cartuja para cumplir con los requisitos de calidad de la UEFA para convertirse en sede de la Eurocopa ha supuesto más de 27 actuaciones con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de tres millones de euros, para un torneo con un retorno económico estimado de 215 millones, 73 de ellos de manera directa y 142 a través de la proyección mediática tanto para la ciudad de Sevilla como para Andalucía.

Según ha informado la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, el estadio "se ha actualizado en tiempo récord para acoger una las tres mejores competiciones deportivas del mundo" y "se convierte así en un motor económico de primer orden con un efecto benefactor en el mantenimiento y en la creación de puestos de trabajo en distintos sectores, especialmente castigados por los efectos de la pandemia, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes".

Por su parte, la UEFA ha abonado un total de 800.000 euros, 200.000 por cada partido, a la sociedad propietaria del Estadio de La Cartuja de Sevilla por el uso de las instalaciones para la 'Euro2020'.

La remodelación y puesta a punto de las instalaciones ha permitido situar al Estadio de La Cartuja, según Educación y Deportes, "en la élite mundial de los acontecimientos deportivos y convertirlo en un referente internacional de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones de fútbol, el deporte con mayor seguimiento del mundo".

La UEFA dio la máxima puntuación dentro de su estándar de calidad al césped del terreno de juego, tras la inspección llevada a cabo entre el primer y el segundo partido de la fase de grupos.

Para ilustrar la estrategia iniciada y marcada por la Consejería de Educación y Deporte para recuperar el Estadio de La Cartuja, cabe recordar que el primer gran evento deportivo que se celebró en el estadio fue el Mundial de Atletismo de 1999, que supuso una inversión de unos seis millones de euros de aquel momento, cifra que actualizada a 2021 suponen unos nueve millones.

Según la Consejería, "sólo en este último año, por el mismo importe de ese único evento, se han asegurado en el estadio más de 30 eventos de igual o superior nivel --Eurocopa, finales de la Copa del Rey de fútbol masculino, Supercopa de España y partidos de las selecciones nacionales, entre otros--".

"El Estadio de la Cartuja aspira a la celebración de cualquier evento deportivo del más alto nivel nacional e internacional, con las máximas garantías de seguridad, comodidad, sostenibilidad y excelencia", ha asegurado el consejero Javier Imbroda.

En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que el Estadio de La Cartuja está situado en primera línea para la celebración del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales de fútbol de 2030, si finalmente la candidatura de España y Portugal es elegida como sede.

MEJORAS EN LA CARTUJA

En total, se han desarrollado más de 27 actuaciones de adecuación de las instalaciones en menos de mes y medio, entre las que destacan la renovación de los actuales videomarcadores por otros dos de nueva generación y mayor tamaño, la creación de la nueva sala de telecomunicaciones, la instalación de nuevos sistema de tornos de acceso y control del mismo o la creación de dos nuevas clínicas sanitarias adicionales en nivel de graderío.

Además, se ha sustituido la instalación de iluminación de campo de juego por una con tecnología LED, se ha aumentado la dotación del sistema de megafonía compatible con otros sistemas, se ha adecuado la zona deportiva --con la renovación integral de cinco vestuarios, dos para técnicos, dos para deportistas y una para árbitros-- y se ha renovado la sala de control de dopaje.

Por otro lado, se ha creado una nueva sala de prensa, se ha actualizado la instalación interna de Wifi con cobertura en todas las zonas de operaciones para la organización de los partidos, se ha creado un túnel de acceso y salida de deportistas al terreno de juego y se ha dotado de instalaciones eléctricas, agua y desagües en bares para asistentes.

Otras inversiones se han destinado a la ejecución de una nueva cabina de control de medios en graderío superior, la renovación de alumbrado exterior por otro con tecnología LED, el cambio de sistema de riego de campo de juego y mantenimiento integral del césped y la instalación de un nuevo transformador de 630kVA dedicado para eventos y red de tierras.

La reparación y puesta en marcha del cuadro general de red de baja tensión del estadio y de generadores de emergencia de la instalación, la ampliación sistema de vigilancia CCTV según los requerimientos necesarios para eventos de primer nivel, los trabajos de pintura y saneado de paramentos, revestimientos y cerrajerías en las zonas más deterioras y la reparación de las instalaciones sanitarias y baños de público son otras partidas a las que se ha destinado el dinero.

Por último, se han adecuado los palcos VIP, con una reforma y acondicionamiento de mobiliario, revestimientos, televisores y equipos en los 48 palcos privados, se han acondicionado y reurbanizado de la parcela norte (zona helipuerto) y consolidación del perímetro y vallado exterior, se han adecuado los espacios y las salas disponibles en nivel -1 con una actuación en 1.500 m2 y se han adecuado los nuevos almacenes para zona de trabajo y acopio de materiales y mercancías y la sala control operacional incluyendo la ampliación de la misma y el cambio de equipos, mobiliario y sistemas.

Contador